Por Raymundo Padilla Lozoya*
André Bretón, padre del surrealismo, declaró que México era el país más surrealista del mundo. Al paso del tiempo la cultura surrealista mexicana alcanzó a dependencias e instituciones como Protección Civil. Algunas unidades de Protección Civil son encabezadas por quienes tienen nula experiencia en la materia y no es necesario acreditar capacitación si se cuenta con cierto compadrazgo. Pero además se presentan las situaciones más inéditas y surrealistas en la operatividad de los servicios.

El Volcán de Fuego de Colima es el más activo de México y en los años recientes su actividad ha sido espectacular por su emisión de materiales y vapores. Ante el severo riesgo que representa el volcán, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Comité Científico de la Universidad de Colima en coordinación con las unidades estatales de Protección Civil Jalisco y Colima, han suscrito acuerdos para mantener una zona de exclusión de al menos 5 kilómetros entorno al cráter. Por tal motivo, solamente personal altamente especializado y acreditado puede acercarse al Volcán de Fuego para fines científicos de monitoreo, levantamiento de muestras e instalación de equipamiento.

El acuerdo de exclusión y las recomendaciones científicas no importaron al director de Protección Civil Estatal Colima, Melchor Ursúa Quiroz, quien apoyó a un par de turistas para subir hasta el cráter del volcán de Fuego de Colima, entre ellos el fotógrafo Santiago Arau .
La entrevista de Andante TV
El medio periodístico Andante TV, emitió una entrevista realizada a Melchor Ursúa Quiróz, que es por demás explícita:

1 Andante Tv

Véase: https://youtu.be/uzR8puscoIE

 

Por surrealista que suene, pero el director de Protección Civil Estatal Colima no terminó la secundaria y durante varios años no ha cursado ni acreditado alguna capacitación en Gestión Integral de Riesgos y Desastres. Eso explica en parte la irresponsabilidad al autorizar ascensos al Volcán de Fuego. No cuenta con el perfil académico y profesional para desempeñar el cargo que ostenta y por el que recibe más de 30 mil pesos mensuales, pero tampoco es consciente del severo riesgo implícito al autorizar ascensos recreativos.

La falta de atención y escasa vigilancia de Protección Civil Colima en el Volcán de Fuego, ha permitido que otros jóvenes intrépidos se animen a subir al cráter del volcán para tomarse fotografías. Entre ellos un par de españoles que estuvieron en alto riesgo pero fueron localizados y rescatados en las recientes semanas.
¿Qué facilidades brinda Melchor Ursúa gratuitamente a los turistas?

1) Presta una camioneta oficial de Protección Civil
2) Designa chofer y guía de turistas ida y vuelta
3) Autoriza gasolina
4) Gestiona ante PC Jalisco el ascenso
5) Consigue en el Parque Nacional alojamiento en cabaña
Cómo gestionaron los turistas el ascenso?

Por surrealista que suene, pero una llama de teléfono fue suficiente. A penas sonó el teléfono y Melchor Ursúa con mucho gusto envió personal de Protección Civil para que subiera a los turistas al Volcán el Nevado y al otro día al Volcán de Fuego.
Incoherencias e irresponsabilidades

Melchor declaró: “A esta dama yo la vi muy seria, muy buen modo. Y lo que tiene… lo que trae arrastrando de investigación”. Y solamente eso fue suficiente para autorizarle el ascenso al volcán más peligroso de México, según estudios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Palabras más adelante en la entrevista confesó que ni siquiera conoció en persona a la mujer y que tampoco le fue presentado ni un solo documento. Con la pura llamada, dijo: “pos yo todo le creí”.

En sus propias palabras declaró: “A mi me habla una dama y me dice que viene recomendada por Protección Civil nacional, la coordinación… para hacer unas tomas del Volcán porque está haciendo un estudio o una… de los volcanes. Después me di cuenta que no era realidad lo que me había dicho que venía de la Coordinación Nacional de Protección Civil y que Luis Felipe Puente iba a ir a recibirle las fotos”.

Al enterarse del ascenso, el personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, llamó para cuestionar a Melchor y para confirmarle que ellos no habían autorizado nada.

Pero así, por surrealista que suene, sin ver a la persona “es más ni la conocí”, sin solicitar oficio especial, sin pedir credencial, sin comprobar experiencia de nada, solamente por “dorarle la píldora” un poco, con eso fue engañado el distinguido maestro.

Aunque Melchor no se acuerda si dio permiso o no, pero por las dudas lo niega, el fotógrafo Santiago Arau publicó en su cuenta de Twitter “Contamos con el permiso y apoyo de Protección Civil Colima y después de varios días de estudio se determinó que no representaba ningún riesgo subir”.

2 Santiago Contamos

Por supuesto es altamente riesgoso subir al Volcán de Fuego más activo de México en este periodo de frecuentes emisiones de lava, vapores y explosiones. Sin embargo el fotógrafo no precisó el tipo de apoyo científico que recibió para determinar el riesgo. Lo cual suena a engaño.

Por su parte Melchor Ursúa trató de simular su error al insistir en que no fue permiso, que fue “apoyo” nomás, pero evidentemente permitió al chofer de Protección Civil usar una unidad oficial y gasolina para trasladar a los turistas y además les consiguió alojamiento.

Aunque en sus propias palabras trató de simular el grave error, la evidencia hace notable una personalidad múltiple, pues mientras una personalidad acepta haber recibido una llamada de una mujer que dio explicaciones, la otra personalidad niega saber algo. “Yo no sabía a qué iban yo no sabía nada de nada”. ¿Cuál personalidad miente? ¿Ambas? ¿Es confiable un director estatal de Protección Civil en esas condiciones? ¿Son responsables el gobernador Ignacio Peralta y el secretario de Gobierno Arnoldo Ochoa por depositar tanta confianza en alguien tan bipolar?

Según un Twitter enviado por el Coordinador Nacional de Protección Civil “Es muy importante respetar la zona de exclusión”.

3 Luis Felipe

Pero como nadie respeta en materia de PC, ni siquiera Melchor, al pasante de turismo que dirige la Coordinación Nacional de Protección Civil, pues da lo mismo lo que diga.

En la cuenta de Twitter de Protección Civil Colima fue publicado el mensaje “No se autoriza a persona alguna, subir al cráter del Volcán de Fuego. Zona de exclusión de 5 kilómetros. Prevenir es vivir”.

4 PC Colima

Sin embargo el mensaje es incoherente porque su propio director, Melchor Ursúa, autorizó de palabra el ascenso de los turistas.

Por su parte, Protección Civil Estatal Jalisco se manifestó por Twitter en absoluto rechazo ante las irresponsabilidad.

5 PC Jalisco

La irresponsabilidad es muy evidente. Le queda muy pero muy grande el puesto al director de Protección Civil Estatal Colima. Y si en otro tiempo funcionó ese modelo operativo ahora es absolutamente obsoleto y riesgoso porque vulnera y expone a personas como estos jóvenes irresponsables que suben al cráter del Volcán de Fuego.

Vivimos en el siglo XXI, donde la tecnología, la profesionalización y el trabajo científico deben conducir responsablemente la Protección Civil Estatal de los colimenses.

Deben evitarse los compadrazgos políticos y las mafias del poder gubernamental.

Es surrealista la Protección Civil en Colima e impresiona la ingenuidad e inocencia de su director; preocupa la irresponsabilidad profesional, incoherencia y bipolaridad.

¿Hasta cuándo perdurará la riesgosa y surrealista protección civil colimense?

 

* Periodista, historiador y antropólogo. Otras publicaciones recientes: https://ucol.academia.edu/Raypadillalozoya