Por Raymundo Padilla Lozoya*

Según la definición de diccionario, un clan es un “grupo social formado por un número de familias que descienden de un antepasado común, real o mitológico, y que reconocen la autoridad de un jefe y tiene su origen en sociedades primitivas”. Bomberos de Colima reconocen como “el clan Ursúa” a los familiares y amigos directos de Melchor Ursúa Quiróz, actual Director de Protección Civil del Estado de Colima.

En el año 2000, cuando se anunció el retiro de Melchor Ursúa Quiróz, se realizaron eventos para agradecer sus contribuciones, sin embargo, después de 16 años, varios desastres en territorio colimense, incumplimiento de contratos, negocios con el gobierno en turno e imprudentes declaraciones, ha incrementado la crítica en la opinión pública. También entre los académicos se cuestiona la persistencia de un esquema principalmente obsoleto y reactivo, contrario al modelo preventivo que proponen las estrategias nacionales impulsadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) encabezado por el presidente de la República. Y al interior de Protección Civil, los directores de las unidades municipales han buscado externar sus inconformidades ante la desatención, la falta de personal y escasez de equipamiento, pero sobre todo ante la incapacidad para externar sus condiciones públicamente sin temor a ser sancionados.

Durante la trayectoria de Melchor Ursúa Quiroz por algunas dependencias ha sido cuestionada su labor públicamente, tal como ocurrió en la Cruz Roja Colima, donde se hizo público el indebido manejo de recursos procedentes de la colecta anual. Sin embargo en otras dependencias como Protección Civil y Bomberos Colima, ha perpetuado su mandato fortalecido por la red de familiares y amigos que lo respaldan y fortalecen como una red social resiliente capaz de soportar cualquier impacto mediático.

Entre los funcionarios que ha logrado incorporar a la burocracia estatal figuran varios familiares directos, entre ellos su sobrino Ricardo Ursúa Moctezuma, su sobrino Ricardo Ursúa del Toro, su ahijado Gabriel Godoy Sánchez, su compadre José Torres Preciado, su ahijado Gabino Maldonado Estrada y Alexa Estefanía Galindo, actual esposa de su sobrino Ricardo Ursúa Moctezuma, Omar Ursúa Silva y Melchor Tonatiuh Ursúa Jiménez. El clan también incluye amistades en los tres niveles de gobierno y en la toma de decisiones en materia de protección civil, por ejemplo Enrique Novela, Tania Mier Silva, José Antonio Ríos Tinoco, Jesús Ramírez Aguayo y múltiples funcionarios públicos como notarios, capitanes y políticos.

Debido a esta red de protección civil en la función pública cada día son más las voces en Bomberos de Colima y personal de Protección Civil Estatal y Municipal que denuncian de manera anónima y ante algunas autoridades las diversas irregularidades, como recientemente el bombero Filiberto de la Mora denunció la falta de apoyo para importar equipo para los bomberos y la posterior denuncia que recibió por parte de Melchor Ursúa Quiróz.(1)

También se ha divulgado en las redes sociales el uso arbitrario que hace Melchor Ursúa Quiróz de un pozo de agua ubicado en la avenida Camino Real número 85.

Imagen Street view, véase: http://street360.net/mexico/colima/colima_colima.php

Captura de pantalla 2016-11-23 a las 22.41.36

El pozo con agua se ubica en una propiedad particular, intestada, y se extrae agua solamente con la anuencia de Melchor Ursúa Quiróz, para diversos fines. Esta situación ha generado conflictos con la CONAGUA, pero el privilegio y la extracción del líquido ha permanecido por años, sin el pago correspondiente por el servicio, debido a que “eso es el poder”, según lo señaló un vecino durante entrevista.

También se ha denunciado en los medios de comunicación que en las camionetas de Protección Civil sus tripulantes transportan a familiares a la escuela, acuden a revisiones médicas, acarrean materiales a sus propiedades privadas y realizan distintas funciones haciendo uso de los vales de gasolina que reciben para las unidades incluso entre semana y durante los sábados y domingos, a pesar que el gobernador del estado amenazó con sancionar a quienes hicieran uso indebido de las unidades, como ocurrió con el helicóptero de Protección Civil y Seguridad Pública (2).

 

Unidad número 15-12.

Unidad 15-12

En el clan los integrantes ocupan distintos puestos en Bomberos Colima y en Protección Civil Estatal Colima. Así controlan cualquier inconformidad y crítica que hacen los voluntarios, despiden sin respetar un reglamento y suman a quienes son leales. Tienen control de las finanzas, permisos, la comunicación, los traslados y asuntos jurídicos. No les importa el perfil profesional para desempeñar labores riesgosas o que requieren especialización, cuando cuentan con la anuencia del líder del clan. Opacan la administración de recursos y omiten la creación de archivos administrativos de consulta pública, como lo dispone la ley para las dependencias públicas.(3)

En Bomberos Colima, durante años se han tomado decisiones arbitrariamente, se firman y aprueban actas sin presencia de integrantes del Patronato de Bomberos. Así dan de baja vehículos, se adquieren productos y contratan servicios con ciertos colaboradores relacionados con el clan.

 

Melchor Ursúz Quiróz

Director General de Protección Civil del Estado de Colima

Comandante de Bomberos Colima

Masón

 Captura de pantalla 2016-11-23 a las 19.31.58
Ricardo Ursúa Moctezuma

Sobrino

Director de operaciones de Protección Civil Estatal Colima

Capitán encargado de la Estación Sur de Bomberos

Ricardo
Ricardo Ursúa del Toro

Sobrino de Melchor Ursúa y padre de Ricardo Ursúa Moctezuma

Encargado del Grupo USPA adherido a Protección Civil Estatal

Encargado de Transporte en Bomberos Colima (mecánico)

 
Alexa Estefania Galindo Ramírez

Pareja de Ricardo Ursúa Moctezuma, con quien procreó una hija

Secretaria particular de Ricardo Ursúa en Protección Civil Estatal Colima

Bombera en la Sub estación Sur, guardi del lunes

Captura de pantalla 2018-05-05 a las 17.51.22
Roberto Ursúa Álvarez

Sobrino de Melchor Ursúa Quiróz

Capitán ex piloto aviador de Gobierno del Estado, desde hace unos meses

Roberto Ursúa Álvarez
Gustavo Allen Ursúa

Ex asesor jurídico de Protección Civil Estatal Colima

Coordinador de Defensoría de Oficio del Estado

Secretario Técnico para la Evaluación y Seguimiento del FONDEN

Ex Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4)

Captura de pantalla 2018-05-05 a las 17.55.57
Gabriel Godoy

Ahijado de Melchor Ursúa Quiróz

Director de Administración y Finanzas de Protección Civil Estatal Colima

Gabriel Godoy
José Torres Preciado

Compadre de melchor Ursúa Quiróz

Oficial Operativo y Encargado de Radiocomunicaciones de Protección Civil Estatal Colima

Sub Comandante de Bomberos Colima

Captura de pantalla 2018-05-05 a las 18.00.30
Gabino Maldonado Estrada

Ahijado de Melchor Ursúa

Oficial operativo de Protección Civil Estatal Colima

Responsable del monitoreo volcánico, sin formación académica especializada

Bombero 1 y Miembro de la Comisión de Honor y Justicia en Bomberos Colima

 
Enrique Morales Novela

Oficial Operativo de Protección Civil Estatal Colima

Capitán Encargado de la Sub Estación Oriente

Incondicional de Melchor Ursúa Quiróz

Captura de pantalla 2018-05-05 a las 18.02.44
Tania Mier Silva

Bombera Sub Estación Sur, guardia del lunes

Desplazó al Sub Director de Asuntos Jurídicos por diferencias con Melchor Ursúa

Becaria que realiza trabajos jurídicos para los Ursúa

Tania
José Antonio Ríos Tinoco

Oficial Operativo de Protección Civil Estatal Colima

Responsable de Capacitación, sin el perfíl especializado

Teniente de Bomberos Sub Estación Sur, guardia del miércoles

Incondicional de Ricardo Ursúa

Estuvo involucrado en un robo de alhajas

Captura de pantalla 2018-05-05 a las 18.04.17
Jesús Ramírez Aguayo

Oficial Operativo de Protección Civil Estatal Colima

Bombero Sub Estación Oriente, guardia jueves

Incondicional de los Ursúa

 
Melchor Tonatiuh Ursúa Jiménez

Hijo de Melchor Ursúa Quiróz

Ex gerente de Marítima y Servicios SA de CV

Intermediario en las compras de equipos de Gobierno del Estado, entre ellas el helicóptero y el equipamiento de la aeronave

 
Omar Ursúa Silva

Encargado de radiocomunicación en Bomberos Colima

Omar Ursúa Silva
Ignacio Peralta Mejía

Presidente del Patronato de Bomberos

Incondicional de Melchor Ursúa Quiróz

Captura de pantalla 2016-11-24 a las 10.56.10
Ma. Gema Tintos Magaña

Analista (sindicalizada) de Gobierno del Estado

Secretaria de Protección Civil Estatal Colima, con nombramiento de Analista.

Incondicional de Melchor Ursúa Quiróz

Captura de pantalla 2016-11-24 a las 10.52.29

 

 

 

  • Periodista, historiador y antropólogo, especialista en riesgos y desastres.

 

Referencias:

(1) Arreola Hernández, Ana Laura 2016 “Uniformes de bomberos detenidos por falta de apoyo” El Informador, en: http://www.elnoticieroenlinea.com/2016/08/26/uniformes-de-bomberos-detenidos-por-falta-de-apoyo/

(2) Dos causan baja de SSP por mal uso de helicóptero estatal, en: http://angelguardian.mx/dos-causan-baja-de-ssp-por-mal-uso-de-helicoptero-estatal/

(3) Véase: “Que los servidores públicos están obligados a garantizar la integridad y conservación de los expedientes y documentos, facilitar y controlar su uso y destino final, así como permitir la adecuada conformación de la memoria institucional de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, en Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Oública Federal, en Periódico Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=679839&fecha=20/02/2004

Anuncios