Participación en el Simposio DAFNA 2015 (Desastres Asociados a Fenómenos Naturales y Antrópicos)

El investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima Dr Raymundo Padilla Lozoya, participó en el Simposio DAFNA 2015 (Desastres Asociados a Fenómenos Naturales y Antrópicos) “huracanes en la memoria a 13 años del paso de Isidore por Yucatán”, realizado los días 22 y 23 de septiembre por la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) y la red Conacyt REDESClim (Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos).

UADYEl simposio fue coordinado por el antropólogo Dr Gabriel Angelotti, quien reunió a investigadores de los desastres asociados a huracanes, con un enfoque interdisciplinario que incluyó especialistas físicos y sociales. Entre los asistentes participó personal de Protección Civil y estudiantes de Comunicación, Antropología, Turismo e Historia de distintas instituciones de los estados de la Península.

El historiador y antropólogo Raymundo Padilla presentó la ponencia “Memoria histórica asociada a los desastres detonados por huracanes”, en la cual mostró la evidencia recolectada etnográficamente en distintos casos de estudio. Propuso incorporar las expresiones culturales de la memoria histórica a las acciones integrales de Protección Civil, para mejorar el reconocimiento y la vinculación de la sociedad con los programas y estrategias diseñadas por quienes toman decisiones preventivas.

Raymundo Padilla Lozoya
Raymundo Padilla Lozoya

El evento conmemoró 13 años del paso del huracán Isidore en Yucatán, el cual fue destructivo y mostró las múltiples vulnerabilidades en la atención a la emergencia, pero sobre todo en la carencia de acciones preventivas. Tras el paso de Isidore la población urbana fue atendida con mayor rapidez, pero los campesinos e indígenas mayas sufrieron los peores impactos y se perpetuaron por años. De esta manera se muestra la necesidad de atender a los grupos indígenas vulnerables ante las amenazas naturales y antropogénicas.

La inauguración del simposio se efectuó con la participación de la Dra. Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, el Dr. Gabriel Angelotti Pasteur, profesor de la UADY y el Dr. Raymundo Padilla Lozoya, representante de la REDESClim y la Universidad de Colima.

De izquierda a derecha: Dr Gabriel Angelotti Pasteur, Dr. Raymundo Padilla Lozoya y Dra. Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés, durante la inauguración.
De izquierda a derecha: Dr Gabriel Angelotti Pasteur, Dr. Raymundo Padilla Lozoya y Dra. Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés, durante la inauguración.

Entre las ponencias se presentó la titulada “Aprendizaje en la gestión del riesgo por huracanes a partir de la experiencia del huracán Isidore en la península de Yucatán”, del Dr. Oscar Frausto Martínez; también “Condiciones de vulnerabilidad de género asociadas al riesgo de impactos hidrometeorológicos”, de la maestra Teresa Munguía Gil; así como “Efectos de los huracanes en el pasado. Bacalar, 1785”, de la Dra. Paola Peniche Moreno; entre otras de investigadores y estudiantes de distintas instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s