Conferencia Reubicación de Poblaciones Asentadas en Zonas de Riesgos en Colima

La Octava Jornada del Cuerpo Académico 67 cerró con la conferencia Reubicación de poblaciones asentadas en zonas de riesgos en Colima, impartida por el investigador de la Universidad de Colima y doctor en antropología Raymundo Padilla Lozoya, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Conferencia en el Archivo Histórico del Municipio de Colima
Conferencia en el Archivo Histórico del Municipio de Colima

La conferencia inició con una perspectiva general de los peligros que caraterizan al estado de Colima, tales como los sismos que superan los 6 grados de magnitud en la escala de Richter y los huracanes que impactan el territorio con categorías superiores y precipitaciones pluviales que pueden ser perjudiciales ante la exposición de siembras, infraestructura y viviendas en zonas inundables.

Expuso el proyecto que dirige actualmente con finaciamiento de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de Colima (SEDUR). Dicho proyecto depende del programa nacional denominado Reubicación de Poblaciones en Zonas de Riesgos (REPZOR) y tiene por objetivo general analizar la viabilidad y el costo beneficio de obras de mitigación de impactos de fenómenos naturales, o la reubicación de poblaciones en zonas de riesgos.

Mencionó que en coordinación con la empresa colimense Cosmen construcciones S.A. de C.V., se está trabajando en las zonas más riesgosas ubicadas en los municipios de Colima y Tecomán, identificadas con base en los Atlas Municipales de Riesgos. En Colima específicamente se hacen estudios en 1) Río Colima entre avenida Teconológico y avenida De los maestros, en las viviendas asentadas en los márgenes de Río Colima, en la 2) Unidad Habitacional Independencia y en el 3) Barrio La Salud. Igualmente en Colima se han aplicado entrevistas y encuestas en los hogares del 4) Arroyo Manrique, 5) El Tecolote y 6) Tepames.

Polígonos de áreas en riesgo en el municipio de Colima
Polígonos de áreas en riesgo en el municipio de Colima

En el municipio de Tecomán se trabaja en las poblaciones de Madrid, La Salada, Tecolapa, La Cuarta, Cofradía de Morelos y Cerro de Ortega.

Polígonos de áreas en riesgo en el municipio de Tecomán
Polígonos de áreas en riesgo en el municipio de Tecomán

El proyecto está dividdo en tres etapas, la primera inició en el mes de noviembre y permitió realizar entrevistas, encuestas con apoyo de personal del CIDECOL y recopilación de información histórica en dependencias municipales y el Archivo Histórico del Municipio de Colima, que explica la historia de cada uno de los mencionados asentamientos. Además se aplican técnicas como la observación etnográfica.

Aplicando encuesta en Tecolapa
Aplicando encuesta en Tecolapa

La etapa dos incluyó la realización de mesas de diálogo con los representantes de cada colonia, junta ejidal o comité de barrio de las zonas de riesgo, con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno y académicos y estudiantes universitarios de carreras como trabajo social, psicología, periodismo y del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Colima. Las mesas de diálogo han permitido exponer a la sociedad las condiciones del lugar que habitan, los peligros a los cuales están expuestos y los antecedentes desastrosos que han padecido. Luego se les explica la intención del gobierno federal y estatal para trabajar con la población en obras de mitigación o en los casos necesarios facilitando los trámites para su reubicación a un espacio seguro.

Mesas de dialogo
Mesas de dialogo

Las mesas de diálogo les han aportado importantes datos con los cuales ha sido posible realizar un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que tiene cada sitio en riesgo, para producir una serie de propuestas, acciones, metas y estrategias que permitan ejecutar los acuerdos de la mejor manera y atendiendo las necesidades de la población.

La tercer etapa ha consistido en la descripción del proyecto a ejecutar en cada zona de riesgo en el corto plazo y el análisis del costo beneficio que tendría realizar obras de mitigación o la reubicación. El trabajo ingenieril y técnico lo han realizado interdisciplinariamente con personal de distintas dependencias como CONAGUA, Protección Civil municipal de Colima y Tecomán, además de experimentados arquitectos, topógrafos e ingenieros civiles.

Levantamiento topográfico
Levantamiento topográfico

FInalmente el doctor Raymundo Padilla Lozoya indicé que “como sociedad estamos expuestos a los peligros, pero depende de nosotros que se conviertan en riesgos y nos amenacen. Por ello es importante informar a la sociedad que más los ha padecido, con evidencia histórica y técnica, para que tomen decisiones sobre quedarse o realizar obras para protegerse y evitar desastres”.

El debate posterior a la conferencia se presentó cuando la población cuestionó las razones por las que se permite a la población vivir en zonas riesgosas, como el Río Colima. Y el doctor Padilla explicó que existen acuerdos legales, como la “exepción de zona federal” concedida al Ayuntamiento de Colima en el año de 1923, la cual le ha permitido tener control de los márgenes del río y vender lotes a vecinos de Colima, quienes ahora cuentan con escrituras, a pesar de la cercanía con el río. Esta condición, dijo, debe solucionarse y la población debe reconocer que están expuestos y deben reubicarse en un lugar menos peligroso. Mientras que el Ayuntamiento debe reconocer que la zona federal del río Colima presenta peligros para la población y tomar decisiones responsablemente, antes de lamentar las consecuencias más dolorosas, como ha ocurrido en la Unidad Habitacional Independencia, donde los vecinos han perdido su patrimonio.

Conferencia Reubicación de Poblaciones en Zonas de Riesgos en Colima
Conferencia Reubicación de Poblaciones en Zonas de Riesgos en Colima

El proyecto presentará ante la SEDATU y SEDUR doce estudios integrales, con los cuales las autoridades correspondientes contarán con información de calidad para tomar las mejores decisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s