Colima Antiguo o la difusión sin ética

La redes sociales permiten que cualquiera difunda información equívoca, censure, expulse y emprenda una campaña contra algún usuario, pero es muy lamentable alterar una imagen histórica y afectar su autenticidad  violando los derechos de propiedad y la obra artística.

Hace unos días, el sitio llamado Colima Antiguo difundió en Facebook un dato equivocado. Según divulgó, “El Terremoto de Jalisco-Colima de 1932 ocurrió el 3 de junio de 1932, entre las costas de Colima y Jalisco[…]”.

Ante tal error, les hice la observación de que el dato estaba mal, porque en realidad el sismo y tsunami ocurrieron el día “22” de junio de 1932. Ante ello los administradores del sitio respondieron lo siguiente:

“Ray, acá no inventamos, si lees bien, la cita es de Wikipedia y si el dato no es correcto, ustedes los estudiosos de la historia pueden editar los artículos. Acá no cuestionamos los materiales que recibimos pues no es nuestra función investigar, sino divulgar precisamente. Agradecemos tus comentarios y participación.”

Por ello les indiqué que deben consultar fuentes más confiables que Wikipedia y contribuir con un servicio social al divulgar con veracidad. Pero incluso Wikipedia también ha publicado que el día 22 de junio ocurrió el tsunami y el error de Colima Antiguo fue equivocar la copia que hicieron del dato.

Por tales motivos me censuraron y evitaron que pudiera agregar más comentarios en su sitio; además me expulsaron como integrante del grupo y luego mal intencionadamente tergiversaron el caso e hicieron que algunos usuarios interpretaran que me oponía a que la población colabore con Colima Antiguo, lo cual es absolutamente falso. No es el caso.

Este día 23 de junio, Colima Antiguo difundió más información sobre el citado evento geológico de 1932, pero ahora sí lo hizo refiriendo la fecha adecuada:

“22 de junio de 1932

-Un sismo de 7 grados se registró de nuevo en las costas, pocos minutos después de este terremoto, el mar se salió en Cuyutlán, se produjo un maremoto cuyo nombre correcto es “Tsunami” de entre 10 y 13 metros de altura ocasionando varias muertes y la destrucción casi total de los hoteles y las casas del pueblo.-

*Los terremotos de 1932, José Levy.

Foto: Daños del maremoto en Cuyutlán, de la prensa de EEUU”

La función difusora que argumenta Colima Antiguo parece incluso altruista, pero en realidad es notable la evidencia delictiva: el robo y el plagio.

La imagen que difunde Colima Antiguo para ilustrar la información referida es la siguiente:

Reciente Post de Colima Antiguo, donde corrige la fecha del tsunami del 22 de junio de 1932 en Cuyutlán, Colima
Reciente Post de Colima Antiguo, donde corrige la fecha del tsunami del 22 de junio de 1932 en Cuyutlán, Colima

Un acercamiento permite apreciar los detalles de la imagen:

Imagen divulgada por Colima Antiguo
Imagen divulgada por Colima Antiguo

Según Colima Antiguo, el crédito adecuado es: “Foto: Daños del maremoto en Cuyutlán, de la prensa de EEUU”.

Pero resulta que la imagen no es “de la prensa de EEUU” esa no es una fuente de información. En realidad la imagen fue hurtada por Colima Antiguo. Antes esa imagen perteneció a: http://www.historicimages.com  una empresa dedicada a vender imágenes por Internet, a través de Ebay.com y diversas empresas de paquetería.

La imagen difundida por Historic Images es la siguiente:

Imagen difundida por Historic Images
Imagen difundida por Historic Images

Nótese en la imagen las marcas de la empresa Historic Images, que tenía los derechos sobre la imagen. La imagen fue robada por Colima Antiguo y le fueron eliminadas las marcas para sus fines de “divulgación”. Pero además, Colima Antiguo alteró la imagen original y le agregó daños a la escena, los cuales son evidentes al comparar la imagen difundida por Colima Antiguo y la imagen original, ahora en propiedad del autor de este texto.

Imagen alterada por Colima Antiguo:

Imagen divulgada por Colima Antiguo
Imagen alterada por Colima Antiguo

 

Imagen original, ahora en propiedad de Raymundo Padilla Lozoya:

Imagen original, antes en propiedad de Historic Images y ahora en propiedad de Raymundo Padilla Lozoya
Imagen original, antes en propiedad de Historic Images y ahora en propiedad de Raymundo Padilla Lozoya

 

Son evidentes muchas alteraciones realizadas por Colima Antiguo a la imagen original, con alguno de los múltiples programas que modifican imágenes. Pero destacaré solamente un ejemplo:

De acuerdo con la imagen original, no se produjo daño en el área superior de la casa:

Fragmento de la imagen original, sin daños en la parte superior de la casa.
Fragmento de la imagen original, sin daños en la parte superior de la casa.

 

Colima Antiguo alteró la imagen robada y le agregó algunos daños al lado derecho de la casa, notablemente en el pasamanos superior y en la parte de abajo.

Fragmento alterado por Colima Antiguo, con daños inexistentes en el original
Fragmento alterado por Colima Antiguo, con daños inexistentes en el original

Es muy lamentable que los administradores de Colima Antiguo, entre otros Claudette y el Arq. Arturo Villalpando, equivoquen la copia que hacen de información, como lo hicieron antes, al difundir que el tsunami ocurrió el 3 de junio. Lo correcto es como corrigieron, ante mi precisión, que el tsunami ocurrió el 22 de junio.

Sin embargo es cuestionable en estos tiempos democráticos que censuren a quienes les hacemos observaciones y correcciones. Y es criticable que expulsen a los integrantes del grupo que les hacemos precisiones para mejorar el conocimiento de la historia local.

Pero es escandaloso que Colima Antiguo copie imágenes protegidas por derechos de propiedad y las altere para sus intereses. No es ético robar imágenes con derechos reservados, eliminar la marca del propietario, alterar la imagen y difundirla. Eso es evidencia de un plagio y poca ética.

Colima Antiguo atenta contra la Historia al divulgar datos equivocados y al difundir y alterar imágenes que no son de su propiedad. Eso es éticamente reprochable.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s