Adiós a los recursos de Sedesol para prevención de riesgos

Es inaceptable que en el estado de Colima, donde existe un amplio historial de desastres y condiciones actuales de alto riesgo por fenómenos hidrometeorológicos, geológicos y antropogénicos “Sólo 3 municipios [de 10] entraron al Programa de Prevención de Riesgos” (1) según declaró la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Algunos funcionarios del Consejo Estatal y Municipal de Protección Civil deben explicar ¿por qué razones solamente los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán gestionaron recursos de este programa para prevención? ¿Y qué tipo de prevención de riesgos se realizará en los municipios de Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán, que no gestionaron recursos?

Como se recordará, en marzo de 2011, la Sedesol informó que esa dependencia contemplaba “la aplicación de más de 17 millones de pesos en obras y acciones para la prevención de riesgos en la temporada de lluvias” (2) Pero ahora, en agosto, la Sedesol ha concluido que de esos 17 millones de pesos disponibles, solamente “se hará una inversión de cerca de 3 millones 500 mil pesos de recursos federales y municipales”(3) entre los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán. Es decir, a penas será utilizado el 20.5 por ciento de la cantidad ofertada por la Sedesol. ¿Qué pasará con los 13.5 millones que fueron desaprovechados?

Según declaraciones, los 3 millones 500 mil pesos aprobados serán aplicados de la siguiente manera:

El municipio de Manzanillo actualizará su Atlas de Riesgos y Amenazas Naturales con una inversión de 900 mil pesos.

El municipio de Tecomán actualizará su Atlas de Riesgos con un millón de pesos, pues “no incluía a la zona rural”(4). “El ayuntamiento erogará una cantidad de 200 mil pesos y la Federación, a través de Sedesol, aportará 800 mil pesos” (5).

Y el municipio de Colima “hará un colector pluvial en la avenida Pablo Silva en el cruce con el boulevard Colima-Coquimatlán”(6), por deducción, con el restante un millón 600 mil pesos.

En Cuyutlán, muchas casas y hoteles dañados durante el sismo del 21 de enero de 2003 son riesgosos para los pobladores y turistas. Pero las autoridades municipales no gestionaron recursos para prevenir esos riesgos y posibles desastres. (Foto Ray Padilla)
En Cuyutlán, muchas casas y hoteles dañados durante el sismo del 21 de enero de 2003 son riesgosos para los pobladores y turistas. Pero las autoridades municipales no gestionaron recursos para prevenir esos riesgos y posibles desastres. (Foto Ray Padilla)

En distintas publicaciones (Garza y Rodríguez, 1998; Castro y Reyes, 2006) se ha documentado que un gran problema de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres radica en la incapacidad de las autoridades responsables de hacer las gestiones apropiadamente de los recursos ante las dependencias correspondientes. Pues algunos funcionarios son solamente operativos, no administrativos y menos saben de gestión. Además se reproducen otros vicios, como el estatismo en las instituciones debido a la perpetuación de autoridades en los puestos, como pago de favores políticos, compadrazgos y negligencia de los funcionarios. Y la ignorancia, ya que en los “ámbitos municipal y estatal, las distintas actividades de la prevención son muy poco trabajadas e incluso desconocidas, por lo que aún domina la visión tradicional de atención a la emergencia del desastre, entendiéndolo como un suceso aislado, eventual y fortuito, que interrumpe el desarrollo (y no como algo que forma parte del proceso del mismo desarrollo)” (7).

Idealmente se ha propuesto que “una adecuada gestión integral del riesgo de desastre en una comunidad le garantizará el desarrollo sostenible, y no con base en asistencialismo ni caridad, sino con acciones que apuntan al desarrollo sostenible, y deben diferenciarse claramente de aquellas que sólo emergen de una visión de asistencialismo –como ayuda inmediata, pero que no hace nada por prevenir, ni hay un compromiso de mitigar o erradicar vulnerabilidades” (8)

Entre otras actividades, el programa de Sedesol pretendía que los municipios desarrollaran labores de prevención de riesgos en asentamientos humanos, como la realización de diversos tipos de evaluaciones, desarrollo de obras públicas e “identificación de peligros, estructuración y modernización de reglamentos de construcción, así como estudios para reubicar asentamientos humanos hacia zonas aptas […] reforestación, talleres y estrategias de difusión, educación y sensibilización para la prevención de desastres”(9). Pero de esto, NADA gestionaron los funcionarios municipales.

Para acceder a esos 17 millones de pesos, las autoridades locales de los ayuntamientos y de protección civil solamente debían realizar un proyecto que argumentara y justificara las acciones de prevención a desarrollar. ¿Entonces qué pasó? ¿Cuáles fueron las razones por las que en Colima fue desaprovechado el programa de prevención de riesgos y desastres ofrecido por la Sedesol?

 

Referencias:

(1) Bravo, Francis “Sólo 3 municipios entraron al Programa de Prevención de Riesgos: SEDESOL”, en (el Comentario, 2 de agosto de 2011): http://elcomentario.ucol.mx/Noticia-ant.php?id=1312262531&Fecha=2011-08-02

(2) “Sedesol contempla aplicar 17 millones de pesos para prevención de riesgos”, en AF Medios, 28 de marzo de 2011.

(3) Bravo, Francis… op. cit.

(4) Martínez, Juvenal “Buscan actualizar el atlas de riesgo de Tecomán”, en (Diario de Colima, 1 de agosto de 2011) B4.

(5) Ibid.

(6) Bravo, Francis… op. cit.

(7) Castro Cecilia y Reyes, Luisa (2006) Desastres naturales y vulnerabilidad de las mujeres en México. México, INM-PNUD-Segob y Sinaproc, 10.

(8) Ibid, 32.

(9) Bravo, Francis “Se apoyará hasta con 10 mdp por municipio para la prevención de riesgos: SEDESOL”, en (el Comentario, 29 de marzo de 2011): http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1301378606

 

* Licenciado en Letras y Periodismo, maestro en Historia y doctorante en Antropología en el CIESAS DF. Integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos. Blog: https://raypadilla.wordpress.com/

Contacto: raypadillalozoya@hotmail.com y raypadillalozoya@gmail.com

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