A propósito del Seminario Internacional: Transferencia de Riesgos Catastróficos y Prevención de Desastres

Los días 23 y 24 de junio, la Segob, el Sinaproc, Cenapred y la Fundación Mapfre, realizaron el Seminario Internacional: Transferencia de Riesgos Catastróficos y Prevención de Desastres, el cual tuvo por objetivo “analizar y debatir temas relativos al aseguramiento de la infraestructura pública y privada afectada por las consecuencias de los fenómenos naturales”.(1)

Logo seminario
Logo seminario

Este evento fue importante porque los organizadores se esforzaron en reunir especialistas de distintas disciplinas y agruparon las ponencias en seis mesas nombradas: Seguros y Prevención de Desastres, Concepto de Riesgo y sus Aplicaciones, Transferencia del Riesgo, Reducción de Riesgos, Acciones Correctivas y Gestión de Riesgos, y Cómo mejorar la gestión del Riesgo. Evidentemente el enfoque fue puesto en los riesgos y las formas de gestión, aunque están implícitos otros temas como la prevención y los desastres.

En años anteriores seminarios similares fueron realizados en el Castillo de Chapultepec. Para los asistentes era una espléndida ocasión para escuchar, conocer y hasta dialogar de estos temas con los mejores investigadores nacionales e internacionales que uno regularmente sólo podía leer. Y para el ponente, el histórico Castillo de Chapultepec era extraordinariamente representativo, como hablarle o exponerle a la nación una serie de ideas y propuestas para intentar mejorarla y protegerla, cual niño héroe.

Sin embargo, en esta edición el seminario innovó y fue virtual, es decir, se realizó por medio de una plataforma electrónica. Este formato permitió que participaran 2787 asistentes distribuidos en 64 sedes. Seguramente fue más barato y menos complicado en cuanto a logística. Y tal vez sea más útil que los anteriores, pues en esta ocasión fue construida una página de Internet a través de la cual es posible presenciar en audiovisual la participación de la licenciada Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil/SEGOB y descargar los archivos con las distintas ponencias. (2)

Recomiendo visitar el sitio y descargar los archivos porque son parte de lo actual o vanguardista en algunos temas. Por ejemplo en materia de registro, geo-referenciación y sistemas de información geográfica, me parece extraordinario el Sistema de Análisis y Visualización de Escenarios de Riesgo (SAVER), el cual es un atlas electrónico nacional de riesgos, que ante la carencia de atlas de riesgos estatales o municipales en algunas entidades, puede funcionar como una herramienta para identificar escenarios de riesgos locales actuales.

Este seminario, como los anteriores, ha sido un foro plural e interdisciplinario, donde comparten opiniones los que aún creen en la existencia de los “desastres naturales” y los que evidencian que los “desastres son sociales”, es decir, un producto socialmente construido. Estas perspectivas divergentes son notables hasta en el objetivo del seminario: “analizar y debatir temas relativos al aseguramiento de la infraestructura pública y privada afectada por las consecuencias de los fenómenos naturales”. En palabras llanas, se reflexionó cómo asegurar las infraestructuras afectadas por la naturaleza. En lugar de analizar por qué las infraestructuras siguen siendo inapropiadas (o mal hechas) ante recurrentes fenómenos naturales como los sismos, tsunamis, ciclones e inundaciones.

Puede parecer una nimiedad, pero un cambio de enfoque puede ser la diferencia entre gastar sumas extraordinarias en aseguramiento de infraestructuras públicas y privadas, y asegurar nuestro patrimonio con mejores acciones preventivas. Es lógico pensar que en tiempos de negocio, para algunos es muy redituable promover el aseguramiento de la infraestructura pública y privada. Sobre todo en un país como México, que a nivel mundial “es uno de los países con los índices de aseguramiento más bajos en su población” (3) Y que además “en muchos lugares se carece de códigos de construcción [y] aún donde existen, en ocasiones no se respetan” (4).

Referencias:

(1) http://www2.cenapred.unam.mx/seminarioCENAPRED-MAPFRE/documentos/ProgramaSeminarioCENAPRED-MAPFRE.pdf

(2) http://www2.cenapred.unam.mx/seminarioCENAPRED-MAPFRE/ponencias.jsp

(3) Sánchez Barrio, Gerardo (2011) Situación de los seguros contra desastres en México. Ponencia en el Seminario Internacional: Transferencia de Riesgos Catastróficos y Prevención de Desastres, 7.

(4) Ibid, 32.

* Licenciado en Letras y Periodismo, maestro en Historia y doctorante en Antropología en el CIESAS DF. Integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos. Blog: https://raypadilla.wordpress.com/

Contacto: raypadillalozoya@hotmail.com y raypadillalozoya@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s