El Huracán Beatriz y el imaginario beneficio

Para mi amada Beatriz

Tras el Huracán Beatriz vale la pena reflexionar como si nos sentáramos a compartir un café e ideas con base en lo observado, leído y percibido. Identifico en la información periodística una persistente coincidencia por difundir que el Huracán Beatriz trajo más beneficios que perjuicios. Pero nadie explica ¿cuáles son esos beneficios? Y menos ¿quién se favorecerá con los beneficios y quién padecerá los perjuicios? Lo cuestiono porque considero que el discurso del beneficio mayoritario no evita la desgracia de las minorías.

Huracán Beatriz frente a las costas del Pacífico mexicano. Imagen: cortesía de http://www.elnuevodiario.com.ni
Huracán Beatriz frente a las costas del Pacífico mexicano. Imagen: cortesía de http://www.elnuevodiario.com.ni

La percepción, dijo la antropóloga Mary Douglas: “depende del grupo social y de las experiencias previas de vida” (1). En este tenor sería deducible que se percibieran beneficios del Huracán Beatriz con base en las comparaciones con experiencias previas con otros huracanes, pero no es así, solamente se impone una construcción discursiva y mediática del aparente beneficio.

Esta situación me recuerda la ocasión en que una entusiasta participante en una conferencia opinó que percibía en los desastres que los pobres pierden menos porque menos tienen y los ricos pierden más porque es más caro lo que pierden. Suena convincente, pero si uno explora otra perspectiva no es tan aceptable la reflexión. Primero porque el rico pierde materialmente lo que tal vez tiene asegurado y le será repuesto. Y si no es el caso, el rico pierde lo que no le costará tanto reponer, porque es rico. En cambio, el pobre pierde lo poco material que tiene, pero le será más difícil reponerlo porque pasó de pobre a indigente.

Invito a leer una noticia para identificar “los beneficios percibidos”, el título es “Más beneficios que problemas deja Beatriz a su paso: M. Ursúa”:

Al hacer un primer recuento del paso del huracán Beatriz por las costas colimenses, Melchor Ursúa Quiroz, titular del Sistema Estatal de Protección Civil, aseguró que fueron más los beneficios que los daños.

 “Hubo cortes de energía eléctrica en Armería y Tecomán, se cayeron bastantes árboles, volaron algunos espectaculares, las marejadas causaron algunos problemas en las playas, pero todos sin consecuencias para personas ni construcciones”, señaló.

En las carreteras, añadió, hubo derrumbes, tanto en autopista, en el tramo de La Salada, como en la carretera hacia Minatitlán, los cuales ya se atendieron. “Por el momento (la mañana de ayer) hay uno entre La Salada y Tecolapa, por lo que se pide extremar precauciones”. No obstante lo anterior, Ursúa Quiroz aseguró que el paso del huracán Beatriz, “dejó en Colima más beneficios que problemas, ya que el agua nos hacía falta”. Sostuvo que el fenómeno meteorológico “no nos causó daños personales, tuvimos 29 personas de Pascuales (Tecomán) que se albergaron, pero ya regresaron a sus hogares, no pasó nada”.

Confirmó que la trayectoria del huracán, a las 11 de la mañana, ya está más retirado de la costa de Colima, luego de que a las 4 de la mañana, de ayer, estuvo más cerca, a 20 kilómetros de distancia, pero a las 7 se retiró a 33 kilómetros y así se fue alejando. “Parece que la cola del huracán nos dejará agua también, recibiremos agua en toda esta parte del día (de ayer) y ya mañana (hoy) estará más despejado”.

Tampoco en Manzanillo dejó problemas, los ríos están normales, casi no aumentaron su cauce, lo que sí está más húmedo el ambiente. Dijo que los albergues no se utilizaron solo se reubicó a las 29 personas de Pascuales, entre ellas a 12 niños, que tras pasar el riesgo regresaron a sus hogares.

Para terminar, reiteró que este el paso de este huracán “favorecerá a Colima, ya nos hacía falta el agua” (2)

¿Y los beneficios? En esta noticia se informa un reporte de distintos daños y respuestas institucionales, pero un solo beneficio: “llovió”. Sin embargo la mayor parte de la lluvia se desperdicia. Por ejemplo en Cuauhtémoc, Colima, el alcalde Jesús Plascencia declaró: “a pesar de que el huracán Beatriz trajo lluvias fuertes que abastecieron los manantiales, mucha de esa agua se perdió ya que no existen las obras para retenerla” (3) Y en realidad, a pesar de que en Colima llueve regularmente cada año durante la temporada, se carece de suficiente infraestructura para almacenar esa agua y por increíble que se escuche: las sequías son recurrentes en el estado de Colima. Yo creo que los beneficios podrían ser más evidentes, si aprendemos a recolectar lo que provee nuestra naturaleza.

Referencias:

(1) Douglas, Mary (1996) La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Barcelona: Paidós, 10.

(2) Arévalos, Carlos “Más beneficios que problemas deja Beatriz a su paso: M. Ursúa”, en el Comentario (22 de junio de 2011), en: http://elcomentario.ucol.mx/Noticia-ant.php?id=1308723379&Fecha=2011-06-22

[Un mensaje similar se difundió por Radiofórmula, Telediario, Colimapm, AFmedios, Colima Noticias, Canal 10, etc.]

(3) Negrete Jiménez, Juan Ramón “Jesús Plascencia: La falta de infraestructura hidráulica afecta a Cuauhtémoc y sus comunidades”, en Comentario, el (23 de junio de 2011) en http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1308808458

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s