Incumple Protección Civil la Ley de Protección Civil del Estado de Colima

¡¡¡Confirmado!!! el Estado de Colima no cuenta con Atlas de Riesgos. Al respecto, el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz declaró: “…es de reconocer que el mapa de riesgos no existe y queremos que en la nueva ley (de protección civil), podamos establecerlo y acomodarlo bien” (1)

Pero resulta que la actual Ley de Protección Civil del Estado de Colima (2), aprobada en decreto del 9 de mayo de 2007, dice lo siguiente respecto a los Atlas de Riesgos:

Artículo 4.- Para los efectos de esta ley, se entiende por:

VI. Atlas de Riesgos.- Sistema de información geográfica, actualizado que permite identificar el tipo de riesgo a que están expuestos los servicios públicos vitales, sistemas estratégicos, las personas, sus bienes y entorno.

Artículo 13.- Son atribuciones de los Ayuntamientos:

XVIII. Difundir el Atlas Municipal de Riesgos a través de la Unidad Municipal

Artículo 24.- El Consejo Estatal, como órgano de planeación, coordinación y concertación, tendrá las siguientes atribuciones:

XIII. Supervisar la elaboración y edición del Atlas Estatal de Riesgos.

Artículo 41.- Compete a la Unidad Estatal, ejecutar las acciones de prevención, auxilio y recuperación o restablecimiento, desarrollando las siguientes funciones:

III. Elaborar el Atlas Estatal de Riesgos identificando los riesgos que se presentan en la entidad

Artículo 44.- El Director de la Unidad, independientemente de las demás atribuciones en materia de protección civil que como Director General de Protección Civil le corresponden, tendrá las siguientes:

II. Asesorar a los Ayuntamientos que así lo soliciten, en la integración de los Sistemas Municipales, así como a las Unidades Municipales en la elaboración de sus Atlas de Riesgos;

XI. Formular, difundir y mantener actualizado el Atlas Estatal de Riesgos, así como los programas especiales que se requieran de acuerdo con los riesgos identificados en el Estado, destacando los de mayor recurrencia

Título Cuarto

De los Sistemas Municipales de Protección Civil

Capítulo I

De la Integración y Funcionamiento

Artículo 51.- Es obligación de cada Ayuntamiento, integrar el Sistema Municipal, con el objeto de identificar y diagnosticar los riesgos a que está expuesta la población, elaborando el Programa y el Atlas Municipal de Riesgos; así como propiciar la prevención y organizar el primer nivel de respuesta ante situaciones de emergencia o desastre.

Artículo 63.- La Unidad Municipal tendrá como mínimo las siguientes atribuciones:

IX. Elaborar, formular, implementar y mantener actualizado el Atlas Municipal de Riesgos y los Programas Especiales que se requieran, de acuerdo con los riesgos identificados en el Municipio, destacando los de mayor recurrencia

Título Quinto

De los Programas de Protección Civil

Capítulo Único

De los Programas Estatal y Municipales de Protección Civil

Artículo 71.- El Subprograma de Prevención deberá establecer los siguientes elementos operativos del Sistema Estatal, para responder en condiciones de alto riesgo, siniestros o desastres:

I. Los estudios, investigaciones y proyectos de protección civil a ser realizados;

II. Los criterios para integrar el Atlas de Riesgos;

Transitorios:

PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

QUINTO. Los municipios dispondrán de un plazo de un año, a partir de la publicación de esta Ley, a fin de integrar sus sistemas municipales de protección civil, expedir el Programa y Reglamento Municipal de protección civil.

 

Por lo anterior, Protección Civil durante varios años se ha incumplido lo dispuesto por la actual Ley de Protección Civil del Estado de Colima, con respecto a los Atlas de Riesgos de varios municipios y el estatal.

Son muy claros los requisitos de Ley para cada unidad de Protección Civil Municipal y para el Sistema Estatal de Protección Civil: deben contar con Atlas de Riesgos y difundirlos. Entonces ¿Por qué las unidades municipales de Protección Civil de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán NO tienen Atlas de Riesgos e incumplen con lo dispuesto por la Ley? ¿Por qué las unidades de Protección Civil de los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez aún NO difunden los Atlas de Riesgos municipales, como lo ordena la Ley? ¿Por qué el Sistema Estatal de Protección Civil pretende modificar o en su defecto derogar la Ley actual, si No la cumple? ¿Y por qué si Protección Civil incumple No se le sanciona?

Por estas razones insisto: antes de promulgar una nueva Ley o modificar la actual (como pretenden), lo primero es sumar esfuerzos para elaborar los Atlas de Riesgos para Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán. Y también reunir conocimientos y voluntades para elaborar colegiadamente el Atlas Estatal de Riesgos del Estado de Colima, porque NO existe, a pesar de que así lo ordenó la Ley desde el año 2007.

 Referencias:

(1) “Sistema de Protección Civil, preparado para la temporada de huracanes: Melchor Ursúa”, el Comentario (13 de junio), en: http://elcomentario.ucol.mx/Noticia-ant.php?id=1307946553&Fecha=2011-06-13

(2) Ley de protección Civil, en: http://www.colima-estado.gob.mx/transparencia/pagina_preview.php?idPagina=OTM=

* Licenciado en Letras y Periodismo, maestro en Historia y doctorante en Antropología en el CIESAS DF. Integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos. Blog: https://raypadilla.wordpress.com/

Contacto: raypadillalozoya@hotmail.com y raypadillalozoya@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s