Los muertos no son un silencioso simulacro civil

Cuando se procura silenciar un evento que fue muy anunciado es porque no resultó como los organizadores esperaban. Esa es la percepción que tengo del foro de consulta para reformar o crear una nueva Ley Estatal de Protección Civil del Estado de Colima. “El silencio también habla”, decía el antropólogo Edward T. Hall.

Una de las metodologías que las ciencias sociales usan para identificar cómo se construye el discurso que perciben masivamente los ciudadanos a través de los medios de comunicación, se llama Análisis Crítico del Discurso (1). A continuación usaré herramientas del ACD para reconstruir un escenario, identificar protagonistas, esclarecer las metas y propuestas clave, y plantear algunas incógnitas relacionadas con los mencionados foro y Ley. El corpus lo construí exclusivamente con noticias publicadas en Internet por el periódico el Comentario, entre el 17 de abril y el 7 de junio de 2011.

Escenario, protagonistas y promoción en los medios de comunicación

Son tres los protagonistas, en orden de aparición: Melchor Ursúa Quiroz, Itzel Ríos de la Mora y Jesús Orozco Alfaro.

Hace casi un mes, el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, acudió al Congreso del Estado para analizar lo referente a reformar la Ley Estatal de Protección Civil y anunció la realización de un foro a nivel estatal por un solo día.

En el máximo recinto legislativo del Estado, el funcionario estatal declaró necesario: “actualizar” la Ley y aclaró: “no como lo pretende la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, la priísta Itzel Ríos, de que haya una nueva ley”, pues agregó que la presente Ley Estatal de Protección Civil “solamente requiere de hacerle algunas adecuaciones, no derogar todo su articulado” Y precisó que presentarían durante el foro: “un proyecto sobre lo que consideramos debe adecuarse o modificarse” (2).

En la misma escena, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado y además presidenta de la Comisión de Protección Civil y Readaptación Social, Itzel Ríos de la Mora, coincidió en que el Congreso del Estado a través de la Quincuagésimo Sexta Legislatura y el Sistema Estatal de Protección Civil, organizarían el foro de consulta. Pero contradijo a Melchor Urzúa y ella propuso una nueva ley: “para que tengamos la oportunidad de tener un sustento jurídico que en la implementación nos dé como resultado que Colima tenga una cultura de protección civil más elevada, no solamente la parte de difusión sino la formación de nuevos ciudadanos”.(3)

En una reunión posterior con los medios de comunicación, el otro protagonista, secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo, el asunto de la protección civil está consignado: “y es uno de los proyectos líderes y para eso necesitamos tener el marco jurídico adecuado y el sustento presupuestal, programático y operativo que dará esta nueva legislación en materia de protección civil” (4).

Y aprovechó para invitar a “todas las organizaciones del sector privado y del sector social, que en Colima han sido muy participativas y muy proactivas en este tema, a que participen y que obviamente en la temática, como está estructurado, a ellos les permita aportar, sugerir y con ello enriquecer el trabajo que se ha venido realizando en el seno de las comisiones del Congreso de la Unión para la Ley de Protección Civil a nivel federal” (5).

Foro
Foro

Resumen de metas y propuestas asumidas públicamente por los tres funcionarios:

1) Realizar el día lunes 7 de junio un foro de consulta e iniciarlo “a las 9 de la mañana para terminar a las 6 de la tarde o de existir más participantes hasta que concluya la última participación”.

2) Reformar la Ley actual, pues “no es funcional” y “solamente requiere de hacerle algunas adecuaciones, no derogar todo su articulado”.

3) Nueva Ley “para que tengamos la oportunidad de tener un sustento jurídico que en la implementación nos dé como resultado que Colima tenga una cultura de protección civil más elevada…”

4) Obligar a todas las instancias y dependencias a tomar medidas de protección civil.

5) Obligatoriedad para que todas las salas de cine informen a los asistentes de las medidas de prevención en caso de un siniestro, previo a la proyección de las cintas.

6) Otorgar facultades al Sistema Estatal de Protección Civil para que intervenga antes de la instalación de las nuevas empresas que puedan ocasionar daños a los habitantes, pues “ahora pueden intervenir estando la empresa instalada”.

7) Lograr la participación de la sociedad porque es “es de vital importancia en la cultura de protección”.

8.- Contar con la presencia de Laura Gurza, coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil.

9) Contar con “representantes del Congreso de la Unión, tanto de la Cámara de Senadores, como de la Cámara de Diputados”

10) Conocer las bases y lineamientos generales en materia de protección civil, que el Senado de la República proyecta incluir en la nueva legislación federal.

11) Hacer “una serie de invitaciones focalizadas especialmente a expertos en materia de protección civil, a fin de tener una ley adecuada a la realidad de Colima, y que contenga lineamientos claros”.

12) Que Colima sea líder nacional en cultura de la prevención a través de un ordenamiento jurídico.

13) Establecer “las obligaciones del sector público y privado en la aplicación de normas, así como identificar los mecanismos y procedimientos concurrentes, además de identificar y analizar los riegos a los cuales se enfrenta la población en el estado”.

El escenario inesperado:

Parece que el foro no resultó como se esperaba, pues (hasta hoy miércoles en que envío esta colaboración a el semanario de el Comentario) no se ha emitido oficialmente un pronunciamiento exponiendo todos los resultados. Pero el periodista Juan Ramón Negrete Jiménez, publicó una noticia con las siguientes descripciones:

“Los legisladores, incluyendo a la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública y Readaptación Social, Itzel Ríos de la Mora, se retiraron del evento, apenas transcurrida la inauguración, dejando solamente para que trabajaran los representantes de las unidades municipales de protección civil.

La desorganización se vio desde el arranque de los trabajos ya que la invitación que se envió a las autoridades los citaba a las 9:00 horas en el patio central de la Casa de la Cultura, eso hizo que por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Rafael García Rincón, que arribó al lugar antes de la hora convocada, se retirara del lugar, a las 9:05, ya que solo se encontraba el personal de apoyo del Congreso.

Otro que llegó puntual fue el comandante de la VI Región Naval, almirante Jaime Mejía Michel, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que se implementó por la Calzada Galván mientras se introducía a la Casa de la Cultura, sin embargo, más duró en llegar al patio central, que en retirarse, al observar que no había nadie que lo atendiera, por lo que junto con todo el operativo de seguridad se desplazó a otro sitio, retornando hasta pasaditas las 10:00 horas.

Aún cuando se había señalado que al foro acudiría la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, prefirió mandar de representante a Armando Barbosa López, quien la disculpó supuestamente porque andaba acompañando al presidente Calderón en una gira de trabajo.

De los legisladores federales solamente acudió el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, senador Francisco Alcibiades García Lizardi, pero no acudió el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, Fernando Morales Martínez.

Incluso hubo confusión pues aunque se había dicho que se trabajaría en una nueva Ley de Protección Civil a nivel local, se presentaron los avances que existen para la ley federal, que de acuerdo a lo señalado por el senador Francisco Alcibiades García Lizardi, se espera tenerla aprobada antes del 19 de septiembre, cuando se cumpla el vigésimo sexto aniversario del sismo de 1985.

A la inauguración del Foro de Consulta organizado por los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado, a la que acudieron el alcalde de Minatitlán, algunos regidores, directores de los sistemas municipales de protección civil, algunos diputados locales encabezados por el presidente de la Legislatura, Héctor Raúl Vázquez Montes, el diputado federal Carlos Cruz Mendoza y el senador Rogelio Rueda Sánchez.

[…]

Luego de esto se decretó un receso donde se retiraron todos los diputados locales, incluyendo los de la comisión que había convocado a este foro, los federales, los senadores, el secretario general de Gobierno y el almirante Jaime Mejía Michel, comandante de la VI Región Naval.” (6)

Incógnitas

Es preocupante el silencio oficial tras el foro, porque suscita algunas incógnitas de interés para la sociedad, como: ¿Habrá nueva Ley, o le darán una “maquilladita”? ¿por qué acudiría poca población? y ¿qué opiniones emitió cada ciudadano en este foro? ¿y el proyecto que presentaría PC estatal? ¿por qué no acudieron todos los diputados? ¿qué escenario le espera a la sociedad colimense si la Ley Estatal de Protección Civil actualmente es disfuncional y ocurre un desastre? ¿entonces vivimos con o sin sustento o marco jurídico adecuado con la Ley actual? ¿por qué faltaron las organizaciones del sector privado y del sector social de Colima si se les considera participativas y muy proactivas en este tema? ¿dónde se encuentra la cultura de protección civil y qué tan alto hay que “elevarla”?

El tema de la Protección Civil debe importarnos a todos porque nadie está exento de sufrir un desastre o una emergencia y entonces requerirá la respuesta adecuada para salvaguardar la vida y las pertenencias. Pero sobre todo porque es un bien común, que da confianza, seguridad y garantiza el bienestar y la cohesión social de esta comunidad, a través de la protección y seguridad de cada uno de los ciudadanos.

El tema de la Protección Civil no es solamente operativo. Requiere ajustes profundos en las leyes y en el paradigma que acusa a la naturaleza cada vez que alguien dice: “desastre natural”. No existen los desastres naturales, la naturaleza no es mala, y los desastres son resultado de procesos sociales. Y justo en lo social es donde debe incidir cualquier cambio a la Ley de Protección Civil, para reducir las vulnerabilidades e impedir la reproducción de condiciones de riesgo. No es un asunto de aeronáutica para “elevar” o descender la cultura, así no funciona. El problema es el modelo económico inhumano que excluye de los beneficios económicos a miles de ciudadanos, los margina en zonas de riesgo y los expone a ciertas amenazas extremas de la naturaleza o antropogénicas. El problema es esta modernidad injusta en que vivimos.

Considero que antes de modificar o sustituir la Ley actual debe contarse con un Atlas de Riesgos para el Estado de Colima, que aporte suficiente información de cuáles, dónde y cómo son los riesgos locales y sustente y argumente ideas para que esa Ley, más que funcional, sea un medio para diseñar estrategias preventivas y un futuro sustentable para las siguientes generaciones. Reformar la Ley de Protección Civil estatal o proponer una nueva, es más que un trabajo, es una responsabilidad social. Los muertos no son un silencioso simulacro civil y reproducir los errores actuales costará la vida de ciudadanos.

Referencias:

(1) Barker, Chris (2001) Cultural Studies and discourse análisis: a dialogue on language and identity. London, Sage.

(2) “Acudió al Congreso: Propone Melchor Ursúa que se reforme Ley Estatal de Protección Civil”, en el Comentario (17 de abril de 2011), en http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1305610797

(3) Ibid.

(4) “Foro de consulta sobre nueva Ley de Protección Civil, el lunes”, en el Comentario (3 de junio de 2011), en: http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1307081040

(5) Ibid.

(6) “Se realizó el foro de consulta para nueva Ley de Protección Civil”, en el Comentario (7 de junio de 2011), en http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1307423959

* Licenciado en Letras y Periodismo, maestro en Historia y doctorante en Antropología en el CIESAS DF. Integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos. Blog: https://raypadilla.wordpress.com/

Contacto: raypadillalozoya@hotmail.com y raypadillalozoya@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s