En una cuenta de Facebook que uso para divulgación y debate de ideas tengo como amigos a cerca de 100 grupos de Protección Civil de algún lugar de México o el mundo y a otro tanto de periodistas y sociedad civil. En este espacio virtual, el Ing. Luis Eduardo Pérez-Ortíz Cancino, Director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Riesgos (Cenapred), a pregunta expresa, me hizo el favor de mencionar 20 logros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) el cual cumplió este 6 de mayo su primer cuarto de siglo.

Sinaproc 25 aniversario
Sinaproc 25 aniversario

Para mi el Sinaproc en 25 años ha gateado, tambaleado sus pasos, caminado con esfuerzos hacia adelante y en ocasiones para atrás. Para algunos especialistas el Sinaproc actúa rápido y para la sociedad en desgracia es lento como la peor burocracia.

Creo que lo que nadie negamos es que este sistema atiende a diario múltiples emergencias y añejos problemas recurrentes. Para enfrentar las emergencias diarias, el Sinaproc cuenta sobre todo con un valiosísimo equipo de voluntarios, con capacidad reactiva y organizativa, aunque con recursos económicos limitados y equipamiento apenas indispensable, en el mejor de los casos. Las necesidades nunca terminan, pero para nuestra fortuna han sido mayores el heroísmo y la vocación de servicio.

Pero para destacar los mejores 20 logros del Sinaproc, me permitiré copiar y pegar sólo los destacados por el Ing. Pérez-Ortíz Cancino, quien como pocos, sabe de gestión de riesgos y ha estado muy cerca en la toma de decisiones.

1.- El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) que ha permitido reducir el número de muertos ante el impacto de huracanes.

2.- La estructura del mismo SINAPROC, con una Ley concurrente que a través de un esquema subsidiario, permite que cada día se realicen cientos de acciones de gestión de riesgos, por los tres órdenes de gobierno.

3.- El FONDEN, que ha permitido apoyar a las entidades federativas y a los municipios para salvaguardar la vida de las personas y para reconstruir la infraestructura y la vivienda de familias en pobreza patrimonial.

4.- El FOPREDEN, que ha servido para dotar de recursos a las entidades federativas y a las dependencias federales para realizar acciones preventivas.

5.- El Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, que establece las responsabilidades de cada integrante del SINAPROC, de acuerdo con sus respectivas atribuciones.

6.- La creación del CENAPRED, institución que ha investigado, capacitado, difundido, diseñado, analizado acciones para la reducción de riesgos de desastre. Pieza clave en las políticas públicas y en sus componentes orientados a la prevención de desastres.

7.- La incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastre en la currícula y en todos los libros de texto gratuitos de educación básica, en sus 6 niveles. Hoy todos los niños de México llevan de manera transversal en sus materias, el tema.

8.- El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México y Oaxaca, instrumento que está siendo fortalecido tanto por el gobierno del D.F. como por el Federal.

9.- La incorporación del programa hospital seguro en todo el sector salud.

10.- La creación de la figura del programa interno en empresas e instituciones. Herramienta que permite identificar los peligros y establecer medidas de mitigación.

11.- Las leyes Estatales y las normas municipales que por decenas se han elaborado y que dan un marco jurídico a nuestra labor.

12.- Las 32 unidades Estatales de Protección Civil.

13.- La figura del Atlas Nacional de Riesgos, que ha permitido que un gran número de municipios, estados y la federación, identifiquen, con diferentes niveles de profundidad, sus peligros, vulnerabilidades y riesgos.

14.- La incorporación del riesgo de desastre en la planeación sectorial del la Administración Pública Federal, hoy un gran número de dependencias, en sus programas sectoriales, consideran el peligro, la vulnerabilidad y la exposición en la toma de decisiones.

15.- La incorporación de criterios para la reducción de peligro por inundación en la modalidad de Servicios Ambientales del programa ProÁrbol.

16.- El Programa de Reducción de Riesgos en los Asentamientos Humanos, de SEDESOL.

17.- Los equipos adquiridos con fondos de la cuenta de equipo especializado FONDEN, Helicópteros MI-17, equipo de CONAFOR, los Centros de Atención de Emergencias de CONAGUA.

18.- La creación de la Carrera de Ciencia Ambiental y Gestión del Riesgo en la Universidad de Colima y la de Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres de la Universidad de Chiapas.

19.- La evaluación del impacto socioeconómico de los desastres desde hace 12 años por el CENAPRED.

‎20.- La instrumentación de volcanes activos.

Creo que en todos estos logros, la mancuerna entre sociedad civil, académicos y servidores públicos, ha mejorado los sistemas de alerta, emergencia, respuesta, monitoreo, rehabilitación, reconstrucción y gestión de riesgos.

Tengo la percepción que falta mucho trabajo específicamente en prevención de desastres. Pero supongo que es porque la mayor cantidad de recursos y esfuerzos se han canalizado y enfocado en mejorar estos 20 logros y muchos más, alcanzados en 25 años de existencia del Sinaproc.

* Licenciado en Letras y Periodismo, maestro en Historia y doctorante en Antropología en el CIESAS DF. Integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos. Blog: https://raypadilla.wordpress.com/

Contacto: raypadillalozoya@hotmail.com y raypadillalozoya@gmail.com

Anuncios