A quien corresponda: Propuestas culturales de prevención de riesgos y desastres

Después del anuncio de la Delegada de Sedesol en Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, en el que difundió un programa compartido para gestionar recursos y acciones de Prevención, los directivos de Protección Civil seguramente convocaron a urgentes reuniones y en estos momentos estarán sentados en torno a una misma mesa los elementos de Protección Civil municipal y estatal con un grupo de personas representantes de cada comunidad expuesta a alguna amenaza y asentada en una zona con algún tipo de riesgo natural o antrópico. Además deben estar con ellos académicos, ingenieros, antropólogos, psicólogos, historiadores, sociólogos, geólogos, etcétera, especialistas en gestión de riesgos y prevención de desastres, planeando en conjunto el proyecto que elaborará cada municipio para Prevenir, actualizar el Atlas de Riesgos o elaborar uno nuevo.

En su momento, cada representante civil expondrá la situación particular de su comunidad en cuanto a riesgos y emergencias, explicará con ayuda de un plano, fotos y testimonios, las zonas afectadas y compartirá las ideas que a esa comunidad le han servido para prevenir y describirá las técnicas, campañas, estrategias, sistemas o construcciones que le ayudarían a esa comunidad en particular para prevenir la reproducción de ese tipo específico de riesgo y un posible desastre.

Luego los funcionarios de Protección Civil y los académicos registrarán en su bitácora cada idea expuesta por los representantes de las comunidades y les ofrecerán diversas opciones que mejorarán las propuestas. Y para precisar, medir, observar, registrar, fotografiar, calcular espacios y elegir materiales o acciones, además de contrastar y mejorar ideas, propuestas y posibles estrategias, se realizará durante varios días un exhaustivo trabajo de campo en cada comunidad para la que se gestionarán los apoyos para Prevención.

Finalmente se redactará el proyecto, lo revisarán todos los interesados, lo firmarán los funcionarios correspondientes y será entregado en las oficinas de Sedesol en tiempo y forma. Después de este proceso habrá que esperar el dictamen que emitirán los expertos de la Sedesol, quienes pedirán precisiones o emitirán su dictamen de aprobación o rechazo al proyecto. Si de plano estos párrafos son meras invenciones mías, le tengo a quien corresponda algunas propuestas que podrían contribuir en algo, si alguien desea ponerlas a prueba.

He notado que actualmente la prevención se realiza por medio de la construcción de obras públicas y campañitas de difusión, educación y sensibilización en Prevención. Sin duda las obras públicas tienen mayores beneficios políticos. Y las campañas son poco efectivas si no se planean y ejecutan por expertos en esas artes. Sin ser experto en campañas, propongo integrar  expresiones culturales con elementos y enfoques educativos y sensibles de la Prevención. Me explico y esfuerzo por ajustarme al presupuesto de 100 mil pesos que ofrece el programa de prevención anunciado por Sedesol.

Propongo que en los museos municipales se vincule a los sucesos históricos políticos tradicionales, la evidencia histórica de los desastres detonados en la comunidad, ya sean de origen natural o antropogénico. Por ejemplo, que se exhiban en los museos las fotografías, páginas de periódicos, cartas, planos, dibujos, pinturas, esculturas, etcétera, alusivas a desastres, con el propósito de fortalecer la memoria histórica. Además, se puede destacar en la museografía las acciones que en cada desastre realizó la comunidad y sus representantes para enfrentar la emergencia.

Propongo una convocatoria donde se premie a los grupos teatrales que entreguen por escrito las mejores propuestas de obras donde se recree un desastre local, se fortalezca la memoria audiovisual asociada y se expongan creativamente elementos de prevención. Y que las tres mejores obras sean representadas en cada municipio o comunidad, asentada en zona de riesgo.

Propongo una convocatoria para realizar audiovisuales, ya sean videodocumentales, comerciales y podcast, que fortalezcan la prevención de distintos tipos de riesgos locales por medio de diferentes técnicas creativas.

Propongo al menos un programa de radio y/o televisión semanal que vincule a especialistas en gestión de riesgos y prevención de desastres con los radioescuchas y televidentes por medio de diversos géneros periodísticos como crónicas de sobrevivientes de desastres, entrevistas a testigos de riesgos y noticias con anuncios oficiales, alertas y avances de monitoreo.

Propongo la creación de una revista mensual impresa y electrónica donde se expongan y evidencien los riesgos locales, se rememoren los desastres y se promueva la prevención de diversos riesgos, desde la perspectiva de la construcción social de riesgos. Y que incluya además de novedosas ilustraciones, algunos productos interactivos para el lector como juegos infantiles, test de destreza, recortes de ilustraciones, caricaturas, cronologías y concursos fotográficos.

Propongo un ciclo de conferencias y talleres donde especialistas que han estudiado los riesgos, desastres y la prevención en la entidad, compartan con las comunidades, en espacios públicos, sus resultados de investigación con materiales didácticos atractivos como proyecciones Power-Point, audiovisuales o recorridos de campo y explicaciones in situ.

Propongo la edición de libros de bolsillo dictaminados colegiadamente por especialistas, en los que se evidencien los riesgos locales y su prevención, donde se difundan proyectos académicos y civiles con resultados de interés público y donde se difundan avances de estos temas logrados desde las ciencias naturales y las ciencias sociales y humanidades. Pero también libros donde se difunda y rescate la creatividad artística literaria que ejercita la poesía, el cuento y la novela con temas de riesgos, prevención y desastres como por ejemplo lo han hecho Juan Villoro, Monsiváis, Poniatowska, Loret de Mola, Simon Winchester, Sabines y localmente Manuel C. Silva, Francisco Blanco y Gabriela del Carmen González, por mencionar algunos.

Algunos libros describen las características físicas del fenómeno, las reacciones sociales ante un desastre y aportan acciones de prevención con evidencia histórica.
Algunos libros describen las características físicas del fenómeno, las reacciones sociales ante un desastre y aportan acciones de prevención con evidencia histórica.

Propongo concursos para realizar esculturas públicas que reflejen y muestren la riqueza de los elementos naturales y culturales propios de esta entidad, entre ellos los riesgos y desastres locales. Para promover la cultura local y moderar la notable presencia de figuras grotescas, fauna ajena a este ecosistema y héroes de reputación cuestionable.

Estas son solo algunas propuestas que inciden en el fortalecimiento de la educación y sensibilización de la prevención por medio de algunas expresiones culturales. Podrían probarse estas propuestas con elementos para medir su efectividad, con tal de ajustarlas, perfeccionarlas o rechazarlas, pues todas las técnicas y herramientas deben ser apropiadas para las características culturales de cada comunidad.

He leído que la cultura es moldeada, ajustada y limitada por nuestro entorno natural. Y que los desastres son evidencia de inadaptaciones, problemas no resueltos del desarrollo o consecuencias de diversas vulnerabilidades que considero podemos exponer con creatividad y por medio de géneros culturales. Además de los simulacros y folletos, sería interesante probar la prevención por medio de algunas expresiones culturales.

Las fotografías ilustran los daños, pero también inspiran acciones preventivas.
Las fotografías ilustran los daños, pero también inspiran acciones preventivas.

Pd. Antes expuse otras opciones que podrían ser de beneficio en prevención: https://raypadilla.wordpress.com/2011/01/31/prevenir-informativamente-es-la-mejor-conmemoracion/

* Licenciado en Letras y Periodismo, maestro en Historia y doctorante en Antropología en el CIESAS DF. Integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos. Blog: https://raypadilla.wordpress.com/

Contacto: raypadillalozoya@hotmail.com y raypadillalozoya@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s