El vado Santa Rosa: un desastre inminente

Debido a que varios “choyeros” entrevistados han manifestado su preocupación por las personas asentadas en el vado Santa Rosa, no resistí la tentación de conocer ese lugar y realmente quedé impresionado por el desastre inminente que se está construyendo.

El desastre inició en el año 2007, cuando Julián Hernández encabezó la invasión al vado Santa Rosa, en San José, BCS, según lo atestigua el video-documental llamado Invasión, realizado en el taller de producción MIC (Módulo Interactivo de Comunicación)

Véase: www. http://www.youtube.com/watch?v=pu2BU_vSBSk&feature=fvsr

Inicialmente los invasores llegaron al cauce del arroyo El Saltito por alguna razón o “necesidad” y comenzaron cortando matorrales y cactus con machetes. Se refugiaban bajo la sombra de los pocos árboles o en improvisadas casas de lámina de cartón, con paredes de cobija, papel y madera.

Hay quienes cuentan que la invasión comenzó porque unos invasores se retaron entre ellos, para saber quién tenía aún las habilidades para invadir, como lo habían hecho anteriormente. Después de lo verbal, pasaron a lo práctico y uno de ellos llamó a sus amigos, estos a otros más, se organizaron y fueron directito al arroyo El Saltito.

¿Por qué invadieron el riesgoso cauce de un río? ¿Por qué no invadieron una zona segura? Probablemente nadie lo pueda saber. Lo evidente es que hasta ahora las condiciones climáticas han desviado los ciclones tropicales intensos que han reactivado el cauce del arroyo en incontables ocasiones anteriormente, pero cuando eso suceda, estas pobres familias perderán lo poco que tienen y quizás hasta sus vidas.

Posiblemente los invasores aún ignoren que el arroyo es muy activo en temporada de huracanes. Y si nadie les ha avisado, entonces que este mensaje sea un aviso para todos ellos: “El Cauce del arroyo del vado Santa Rosa es una zona de alto riesgo por inundación, en temporada de huracanes, y no deben construir o vivir ahí, pues perderán la vida o al menos todo lo que valoran. Sobre aviso no hay engaño”.

Las siguientes imágenes, captadas en un breve trayecto, son un reflejo de los servicios que ofrece la comunidad del vado Santa Rosa, los cuales ¿legitiman su existencia para solicitar una reubicación por riesgo de desastre?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s