Pistas “choyeras” de huracanes

Vine a San José de Cabo porque me dijeron que a esta comunidad la han afectado muchos huracanes. Y en pocos días de platicar co

Deidad marina, ilustración tomada de Coronado, Eligio Moisés La obra evangelizadora de P. Juan María de Salvatierra...(1979)
Deidad marina, ilustración tomada de Coronado, Eligio Moisés La obra evangelizadora de P. Juan María de Salvatierra...(1979)

n oriundos de estas bellas tierras y luego de entrevistarme con diversos funcionarios, he notado que el recuerdo de los huracanes está en la memoria inmediata de los “josefinos”, principalmente de los nativos autonombrados “choyeros”. Cabe decir que La Choya es un cactus muy típico de esta región, contiene infinidad de espinas y brazos hacia distintas direcciones.

Comencé la búsqueda de choyeros mayores de 70 años de edad, les llamo añozos, y por fortuna aún quedan varios de los fundadores de San José Viejo Histórico Fundador, San José Viejo Ampliación y La Playa. En estos tres lugares ha sido muy gratificante y anecdótico platicar con quienes han sobrevivido al menos a cinco huracanes e infinidad de otros fenómenos hidrometeorológicos. Estos añozos sorprenden por su sinceridad cuando describen las acciones realizadas durante los fenómenos de 1934, 1939, 1942, 1958, 1976, 1982 y 1993. Hubo otros huracanes recientemente, pero me interesa solamente lo ocurrido con fenómenos anteriores al año 2000.

También he platicado con choyeros jóvenes, amigos de mi informante privilegiado y amigo Jesús Montaño Avilés, mejor conocido como “Chucho”, quien me ha facilitado cosas de logística, referencias geográficas y contactos. Tengo pocos días por aquí en San José, pero pronto he notado que los jóvenes y añozos opinan que en San José solamente mueren por impacto de los huracanes y sus efectos los migrantes, turistas y los arriesgados. Y mencionan que muy rara vez muere un choyero, pues éstos saben dónde se inundará, cómo asegurar las pertenencias, protegerse de los proyectiles y cuándo ocurrirá un huracán. En síntesis, saben qué hacer.

Es muy notable que los choyeros identifican plenamente algunas zonas de alto riesgo por inundación, como el vado Santa Rosa y el vado El Zacatal, que son asentamientos ubicados en el cauce de arroyos activos durante el período de ciclones.

Véase: www. http://www.youtube.com/watch?v=pu2BU_vSBSk&feature=fvsr

En el vado Santa Rosa viven aproximadamente 2000 personas, migrantes en su mayoría, que por la fuerza, “necesidad” popular y la negligencia, han resistido y desarrollado con prácticas increíbles. Por física y meteorología no ha llegado hasta hoy un ciclón tropical con suficiente lluvia para desbordar los arroyos y detonar un desastre en esos vados.

Al menos los choyeros y las autoridades tienen plenamente identificado el riesgo en los vados mencionados, donde además se suman diversas condiciones de vulnerabilidad, como carencias de servicios públicos, vías de transporte limitadas, pobreza, desinformación, exclusión social, desorganización, “gandallismo” y negligencia institucional. Evidentemente hay una gran exposición a los efectos e impactos de los ciclones y solamente veo dos grandes opciones: O se enfrenta el problema y da soluciones a las diversas necesidades sociales, posiblemente reubicando y apoyando con programas institucionales a esas familias. O se enfrenta el costo económico y político moral de un desastre inminente con grandes pérdidas humanas.

Estos casos de riesgos actuales surgen en las pláticas y entrevistas como por reflejo mientras investigo otro asunto. Mi tema de la tesis doctoral que desarrollo en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede DF, es acerca de las estrategias sociales de adaptación asociadas a los riesgos por ciclones tropicales. En palabras llanas, cómo han hecho las comunidades expuestas a los ciclones tropicales para desarrollarse en medio de un entorno natural con recurrentes amenazas ciclónicas. Para identificar esas estrategias me propuse entrevistar añozos, o sea, personas de la tercera edad que saben y tienen más anécdotas y experiencias por enseñarnos.

Con los resultados expondré las distintas estrategias que se han utilizado en tres entidades: Quintana Roo, Colima y Baja California Sur. Pero para identificar y obtener una amplio panorama comparativo de estrategias de adaptación es primordial abrir los sentidos y registrar con entrevistas el conocimiento popular de varias personas mayores de 70 años. Estas estrategias contribuirán en la elaboración de políticas públicas de prevención de riesgos por ciclones tropicales y además serán parte del rescate de un conocimiento ancestral que es casi invisible y está en riesgo de desaparecer.

Si requiere saber más del proyecto de tesis puede consultar el siguiente enlace: http://www.scribd.com/raypadillalozoya y si lo desea, también le recomiendo visitar el sitio del proyecto “Los Huracanes en la Historia de México: Memoria y Catálogo”, en el cual soy co-director: http://huracanes.ciesas.edu.mx/ .

Ojala sea posible contar con el apoyo de la población choyera para recopilar fotografías y materiales audiovisuales de huracanes o de sus impactos producidos en San José del Cabo y la Baja California Sur. Y sería extraordinario contar con cartas, documentos antiguos, crónicas, objetos históricos, dibujos, planos, corridos, etc. Debido a la inexistencia de un archivo histórico local, solicito muy amablemente el apoyo de la población que guste contribuir con esta investigación y a cambio le asignaré el crédito correspondiente. Solamente reuniendo las distintas pistas choyeras de huracanes podremos saber cómo le hizo esta comunidad para sobrevivir, adaptarse y prosperar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s