Pronósticos para el futuro cercano

Hay por lo menos tres corrientes persistentes en el abordaje del escenario de recurrencia de los fenómenos naturales climáticos que pueden presentarse en el futuro cercano. Por un lado están quienes argumentan incrementos alarmantes en los patrones de fenómenos naturales. Existe un grupo mayor de quienes, sin muchos argumentos científicos, consideran que estos incrementos de fenómenos en cantidad e intensidad se deben al cambio climático. Y un grupo científico menor es reservado con relación a considerar que los registros recientes de fenómenos naturales son causados por el cambio climático.

En la COP 16 surgió un ejemplo de la postura alarmista, el cual difundió la agencia EFE y publicó El Universal. En una rueda de prensa con el director del Programa de Investigación en Clima Mundial de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Ghassem Asrar, el funcionario declaró que habrá “un incremento en la magnitud, frecuencia y alcance” de los fenómenos climáticos extremos. Entiéndase por extremos a los huracanes, El Niño y La Niña, ondas frías y de calor, sequías e inundaciones. Y agregó: “Vemos claramente […] que hay una tendencia al alza”, que también concuerda con los análisis realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU.

Ante esa declaración habría que cuestionar ¿existe la posibilidad de que ese incremento en los registros de fenómenos se deba a que han mejorado los aparatos de monitoreo o realmente las condiciones actuales propician el incremento en la recurrencia de fenómenos?

En la misma declaración el funcionario confundió la gimnasia con la magnesia y expresó que “es imposible decir si uno u otro desastre natural extremo ha sido causado por el cambio climático”. La confusión reside en que una cosa es hablar de los fenómenos naturales y de sus patrones de recurrencia, incremento o disminución. Y otra cosa distinta es hablar de los desastres.

El desastre en ocasiones lo detona el fenómeno natural, si. Pero el desastre no es el fenómeno natural por sí solo, es el resultado de un proceso social de construcción de condiciones de vulnerabilidad en un escenario de riesgo ante un determinado tipo de amenaza (o sea fenómeno natural) siempre y cuando la comunidad en riesgo no cuente con las medidas preventivas apropiadas para responder a la amenaza. El desastre es más explicable como un proceso socialmente construido.

En cambio el incremento de fenómenos naturales o su disminución podría deberse a múltiples causas explicables físicamente. Pero estas relaciones físicas entre los actuales fenómenos naturales y el cambio climático aún no han sido científicamente comprobadas. Incluso se lee impreciso el funcionario en su declaración cuando señala que el escenario actual “será probablemente alterado por el calentamiento de la atmósfera debido a un aumento en la concentración de los gases contaminantes causantes del efecto invernadero”. “Probablemente”, dijo el funcionario, no lo aseguró.

Hace un tiempo atrás, el coordinador de la edición 2009 del Informe Global de Reducción de Riesgos de las Naciones Unidas, doctor Andrew Maskrey, en conferencia en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) sede DF también declaró: “Sabemos que hay una influencia del Cambio Climático, pero no la podemos medir. Pero los factores como tipo de crecimiento de asentamientos urbanos marginales, declive de los ecosistemas y aumento en la vulnerabilidad de los medios de vida rurales, son factores que sí se pueden comprobar con bastante evidencia de cómo influyen en esa tendencia” determinante para que se produzcan desastres. (En: http://huracanesenlahistoriademexico.blogspot.com/)

Volviendo a la declaración de Ghassem Asrar, lo que me parece más cuestionable de lo dicho por el también director del Programa de Investigación en Clima Mundial de la OMM es que sugirió que “los países y las regiones, basándose en esta información, se preparen y pongan la información con que cuenten al servicio de quienes se encargan de desarrollar la infraestructura” de cada nación, para hacerla “más resistente”.

Me parece debatible la declaración porque evidencia una tendencia a “resistir” en lugar de asumir una actitud crítica ante el problema y prevenir se reproducción. En la declaración, Ghassem Asrar deja entrever que el consejo ideal es favorecer el fortalecimiento de los medios de producción y la fuerza de trabajo (es decir la infraestructura) para que sean más “resistentes”. Cuando diversas plumas científicas han coincidido en que la base que genera los desastres es la superestructura de nuestro sistema económico, pues éste es bondadoso con pocos y excluye a millones de los beneficios del capitalismo y los condena a vivir en condiciones vulnerables y expuestos a diversas amenazas naturales.

Sin duda creo que en lugar de resignarnos a resistir la recurrencia de los fenómenos naturales, debemos mejorar las capacidades de respuesta social, las condiciones de vida menos míseras y reducir la exposición ante las amenazas, sobre todo en los grupos más vulnerables.

No estoy del todo en desacuerdo con Ghassem Asrar. Coincido con él en que “parte de la inversión [que hacen los estados] debe ir a desarrollar la información para que sea útil para quienes toman decisiones y que se les entregue a tiempo”. Eso hemos procurado en los objetivos del proyecto Los Huracanes en la Historia de México: Memoria y Catálogo. (http://huracanes.ciesas.edu.mx/)

Además coincido con él en que se debe “analizar la posibilidad de destinar parte de la financiación a largo plazo a programas de adaptación y reducción de riesgos ante fenómenos extremos en los países menos desarrollados”. Y concuerdo en que debemos “actuar con urgencia y encontrar soluciones”. Tomemos en cuenta que el año 2010 los desastres detonados por fenómenos climáticos dejaron 21 mil muertos, cifra más del doble de la registrada en 2009, según difundió Oxfam. (http://www.oxfam.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s