Otro Día de Muertos: 27 de octubre de 1959

Dedicado a José Miguel Romero de Solís, director del Archivo Histórico del Municipio de Colima y especialmente a Ana Lucía García Bazán y Rosa María Alvarado en agradecimiento por su apoyo y guía en diversas investigaciones.

A veces es imposible disponer de varias fuentes para contrastar y/o confirmar un dato. Y en muchas ocasiones las fuentes disponibles están en desacuerdo. Esto sucede comúnmente cuando se hace antropología e historia de desastres, para las cuales es necesario contar con la cifra de muertos y heridos en un desastre, pues ayuda a dimensionar el daño social y cultural del acontecimiento.

La cifra de muertos es un dato importante, pero es más ilustrativa cuando contamos con la cantidad de pobladores que habitaban el pueblo o comunidad en los días o meses antes de que detonara el desastre. Por ejemplo, si en esta entidad colimense de 570 mil habitantes mueren 200 en un desastre, estadísticamente no hay un gran impacto poblacional. Pero si mueren 200 en un pueblo de 1000 habitantes, como ocurrió en Minatitlán, Colima en 1959, las repercusiones sociopolíticas, económicas y culturales son parte de una tragedia comunitaria, no solamente familiar.

Algo similar ocurrió en Minatitlán el martes 27 de octubre de 1959. Para quien no lo sabe, a grandes rasgos narraré que un huracán, que según weather.unisys.com/ fue categoría V, impactó principalmente los estados de Colima, Jalisco y Michoacán. En Minatitlán, Colima, la fuerza del huracán se combinó con las condiciones geofísicas del entorno y se produjo un flujo de escombros que destruyó dos terceras partes de las casas que integraban la cabecera municipal.

En 1959 en Minatitlán había poco más o menos 1000 habitantes, entre permanentes y visitantes por razones laborales como las relacionadas con la minería, la milicia y la agricultura. El censo de 1950 reportó que en la cabecera municipal de Minatitlán había 988 habitantes, divididos entre 511 hombres y 477 mujeres. Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC) VII Censo General de Población, 6 de julio de 1950 (1950) Secretaría de Economía y Dirección General de Estadística. Y el censo de 1960 registró que en el pueblo de Minatitlán había 933 habitantes, 504 hombres y 429 mujeres. AHMC, VIII Censo General de Población, 8 de junio de 1960 (1960) Secretaría de Economía y Dirección General de Estadística.

Las cifras de muertos

En el cúmulo de documentos con cifras alusivas a los muertos en el desastre de Minatitlán, los fragmentos más recientes son dos, publicados la semana anterior. El profesor Tomás Naranjo Flores difundió que “hay quienes aseguran que fueron más de 200 ó 300, y otros un poco menos. Su servidor, con otras personas conocedoras del pueblo, hemos documentado el número de muertos, siendo 192 el total de vidas humanas perdidas por el ciclón” Diario de Colima, 27 de octubre de 2010, A8. Y el historiador José Levy publicó que “La cabecera municipal de Minatitlán pagó también un alto precio en vidas humanas, destrucción de viviendas, deslaves y desgajamientos de cerros. Cerca de mil muertos y más de mil millones de pesos en pérdidas materiales fue el saldo trágico del ciclón del 27 de octubre de 1959” el Comentario, 27 de octubre de 2010, 6.

El flujo de escombros en Minatitlán arrastró a hombres, mujeres y niños al río Minatitlán que también es nombrado Chacala, Paticajo y Marabasco en la desembocadura de Cihuatlán. Este recorrido de los cadáveres es importante porque en entrevista Rogelio Salas Guedea, presidente municipal de Cihuatlán en 1959 recordó: “encontramos cerca de 100 cuerpos en la desembocadura del río Marabasco”. Y también dijo que “muchos cuerpos no fueron sepultados cristianamente, debido a que los cihuatlenses no denunciaban cuando encontraban un muerto enterrado en la playa, porque los militares los obligaban a desenterrar el cuerpo”.

En cambio, en Minatitlán, los cuerpos encontrados entre el fango fueron sacados y enterrados en fosas comunes que cavaron las cuadrillas de minatitlenses, organizadas por el entonces alcalde Juan Michel Figueroa, el padre Teodoro Guerrero Gallardo y el profesor Héctor Mancilla Figueroa. Evidentemente ellos fungieron como representantes de los pilares morales de la comunidad: las leyes, la fe y la educación, en un momento en que el dolor por la muerte era compartido y el entierro perdía parte de su ritualidad.

En entrevista el ingeniero Francisco Javier Mancilla Aguilar afirmó que en el pueblo de Minatitlán fallecieron 205 personas. Por su parte el profesor Héctor Manuel Mancilla Figueroa publicó que hubo entre 296 y 312 muertos. El periodista Ismael Aguayo Figueroa en su libro llamado Ciclón señaló 350 personas fallecidas y el profesor Manuel Velasco Murguía dijo: “fueron varios cientos”. Las cifras evidentemente están en desacuerdo y son imprecisas. Y cuando acudimos a las noticias publicadas en la prensa internacional, nacional y local son exageradas. Por ejemplo:

The Washington Post “Hurrycane winds and floods may have taken more than 1000 lives in the Pacific Coast states of Colima and Jalisco”, viernes 29 de octubre de 1959, A4.

El Nacional “El ciclón causó daños en Manzanillo, Colima y otros lugares.- Se registraron 6 muertos”, 28 de octubre de 1959, 1.

Ecos de la Costa “Cien muertos y 1500 heridos en Manzanillo”, miércoles 28 de octubre de 1959, 1.

Diario de Colima “Más de 1500 víctimas entre muertos y heridos causó el ciclón el martes” (29 de octubre de 1959) 1-3.

El Boletín Hidrológico No. 16 de la CNA es un documento oficial con relación a la hidrología y meteorología estatal y el huracán de 1959, en él se informó que en Minatitlán “hubo 280 muertes. Puede considerarse que […] ocurrió un fenómeno semejante al de Manzanillo, debido a las torrenteras, sólo que a una escala mucho mayor” CNA y Secretaría de Recursos Hidráulicos (1961) Boletín Hidrológico No. 16., datos de la región Pacífico-Centro. Dirección de Hidrología, México, D.F.

El general Daniel Galván Medina, comandante de la 20ª Zona Militar hizo un vuelo en helicóptero a Minatitlán y al descender del helicóptero, el general pudo cuantificar la magnitud de la tragedia, narró: “En el curso de la noche anterior habían sido inhumadas 180 personas muertas por los derrumbes de las casas y ahogadas en las aguas desbordadas; 120 cadáveres más faltaban de enterrar; otras, entre niños, mujeres y ancianos esperaban atención médica” Macedo López, Gregorio (2007) Colima y el mundo, 491-492.

Muertos en otras localidades del estado de Colima

El desastre detonado por el huracán del 27 de octubre de 1959 alcanzó a otras poblaciones del estado de Colima y se reportaron oficialmente algunas pérdidas de vidas humanas, por ejemplo en Manzanillo “se estima que en total ocurrieron 180 muertes, debidas, en su gran mayoría, al efecto de las torrenteras […]. En Cerro de Ortega “ocurrieron dos muertes”. Cihuatlán “resultó poco dañada por los vientos y las avenidas. No hubo muertes”. En las Güásimas “este poblado quedaba debajo de Minatitlán, en las márgenes del río Cihuatlán. La avenida lo arrasó y de 59 habitantes que tenía sólo uno sobrevivió” registró el mencionado Boletín Hidrológico No. 16.

Los investigadores no deben confiar únicamente en las cifras oficiales, pues incluso las fuentes más especializadas pueden mentir, por ejemplo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su página de Internet señala que el huracán del 27 de octubre ocurrió el día 28, en lugar del día 27; dice que afectó a Colima y Jalisco, y no se incluye a Michoacán; y registra que murieron 1,500 personas. ¿Con qué fuentes habrán cuantificado? Además el Cenapred difunde al mundo que el 25% de las casas de Cihuatlán quedaron totalmente destruidas y no especifica el total de casas que había, no cita sus fuentes y como cité antes, el Boletín hidrológico No. 16 de la CNA registra que “Cihuatlán resultó poco dañada por los vientos y las avenidas”. ¿Quién sabe de dónde obtuvo los datos el Cenapred y por qué no cita sus fuentes para expiar errores?

No hay que confiar únicamente en las fuentes oficiales, aunque a veces son una interesante referencia. Para fortuna de la historia los archivos aportan importantes datos, pero hay que consultarlos y dedicar mucho tiempo a la búsqueda entre multitud de documentos de diversos temas. Con relación a los muertos en el puerto de Manzanillo, existe un Boletín de Prensa oficial emitido por la dirección de Prensa y Publicidad del Gobierno del estado de Colima, que incluye una lista de los 64 muertos en Manzanillo y registra los siguientes nombres:

“María Lourdes Aldana Hernández, Juan Alcázar, María de Jesús Alcázar Vázquez, Eduardo Araiza Velasco, Martha Rocío Araiza Velasco, Roberto Ávalos Rodríguez, Héctor Ávalos Rodríguez, Griselda Ávalos García, Rafael Aldana, Sra. Ma. del Refugio Bolaños, Manuel Bustos Chávez, Victoria Carbajal de Luna, Sr. Domingo Chavira, María Chavira Vda. de Crazo, Niño Heriberto Herrera Molina, María Rosario Hernández, Daniel Herrera, Daniel Harren [sic], Manuel Herrera, Félix Gómez, Ma. Rosa Gómez, Javier Gómez Herrera, Daniel Gómez Herrera, Marino del Barco Sinaloa Federico Galván, Niña Teresa de Jesús Gutiérrez Ruiz, Niño Francisco Gutiérrez Ruiz, Ma. del Consuelo Herrera, Niña María del Rosario Luna Carbajal, Niña Rosa Delia Luna Carbajal, Sra. Ma. del Rosario Leal Bautista, Srita. Sabina López Ambriz, Niño José Alberto López Ambriz, Ma. de Jesús Martínez Hernández, Sra. Trinidad González Mancilla, Niña Consuelo Martínez Herrera, Niña Ofelia Martínez Herrera, Sra. Ma. Dolores Méndez, Sra. Paz Medina de Pérez, Niño Moisés Morales Lugo, Gabino Morelo [sic] González, Alejandrina Meza Carbajal, Acela Peña de López, Niña Rosa María Urbac, Jorge Guadalupe Rodríguez, Sra. Guadalupe Rodríguez, Srita. Profa. Esther Radilla Soto, Héctor Rodríguez, Ma. Eusebia Rodríguez, Niña Consuelo Rodríguez, José Rosales Ávalos, Niño Javier Rueda Fajardo, Roberto Rodríguez, Graciela Rodríguez, Guadalupe Rodríguez, Niño Andrés Luna Carbajal, Victoria Sánchez Vda. de Hernández, Niña Clementina Sandoval, Edmundo Sandoval, Vicente Sandoval, Niña Ma. de la Luz Velasco Herrera, Niño Rafael Velasco Herrera, Gabriel Sandoval, Daniel Sandoval y Srita. Profa. Elisa Vázquez Soto” Archivo Histórico del Estado de Colima (Caja 59, exp 68, No. 68 Asunto Presidencia Municipal de Minatitlán, fojas 3).

Los nombres de los muertos de Minatitlán, Colima:

En una comunidad tan pequeña como Minatitlán, en 1959, es deducible que se conociera la mayor cantidad de la gente, como actualmente sucede en los pueblos. Así, preguntando y haciendo memoria, J. Jesús Mancilla Rodríguez elaboró una lista de 146 muertos, que entregó el 31 de octubre de 1959 ante la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, en ella registró los siguientes nombres de fallecidos en Minatitlán:

Luisa Figueroa Vidrio, Santiago Figueroa Vidrio, Flavia Robles de Figueroa, María Figueroa Robles, Juan Manuel Puga, Ma. Leticia Puga, J. Melquiades Larios, Amelia Montes de Oca, Ricardo Larios Montes de Oca, Ma. Carmen Larios Montes de Oca, Ángeles Campos Zúñiga, Olegario Vargas, Manuel Rivera, Francisco López de Rivera, Santiago Rivera López, Teresa Márquez, Luisa Márquez, Olegario Morán Blanco, Gregorio Morán Blanco, Ma. Dolores Michel de Soto, Benjamín Soto Michel, J. Félix Soto Michel, Francisca López Figueroa, Juana López Figueroa, Miguel Alfaro Aguilar, Paulino Alfaro Aguilar, Jesús Alfaro Aguilar, Crisanto Vidrio, María Chavira de Vidrio, Rafael Vidrio, Estela Vidrio, María Cárdenas Figueroa, Florencio Jiménez, Jacinto Blanco, Rosa Núñez de Blanco, Clotilde Figueroa de Mancilla, María Elena Mancilla, Guillermo Mancilla, Guillermina Mancilla, Jesús Mancilla, Javier Mancilla, Ambrosia [sic] Michel de Mancilla, Macario Vázquez, Lucio Larios, Joel Rodríguez, Matías Alcalá, Catarina Alfaro de Alcalá, Regina Cuellar de Torres, Jesús Figueroa Grajeda [sic], Justino Rodríguez Baltazar, Catarino Vidrio, Gpe. Figueroa de Vidrio, Ramona Figueroa de Vidrio, Tomasa Enciso, Federico Figueroa E., María Concepción Gómez, Lucio Figueroa G, Santos Figueroa G, Juana Figueroa G, Jesús Figueroa G, Ma. Rosario Aguilar Figueroa, Javier Aguilar Figueroa, Enrique Figueroa Alfaro, Cilvia [sic] Figueroa Alfaro, Antonia Figueroa Alfaro, Celerino [sic] Cárdenas Figueroa, Juan Cárdenas Figueroa, José Figueroa Soto, Gregoria Figueroa, Florentino Figueroa Soto, Teresa Figueroa Soto, Pioquinto Figueroa, Concepción Mancilla, Anselmo Figueroa Aguilar, María Quiñónez y 2 niños, Santiago Soto Figueroa, Zenaido Soto Uribe, Martín Gutiérrez de Soto, Francisco Soto Gutiérrez, Abel Soto Gutiérrez, Antonio Soto Gutiérrez, Porfirio Alfaro, Josefina Rodríguez Alejandres [sic], Manuel Rodríguez Alejandres, Teresa Figueroa Figueroa, Guadalupe Figueroa de Serratos, Francisca Serratos Figueroa, Trinidad Jiménez de Serratos, Francisco Arias Morales, Simona Figueroa de Arias, Josefina Arias, María Dolores Arias, Ezequiel Arias, Prisciliano López, Feliciana Morales de López, Ambrosia Michel de Mancilla, María Luisa Mancilla, Perfecto Mancilla Michel, Uranio Mancilla Michel, Graciela Mancilla Michel, Emilio Mancilla Michel, Catarina Michel, Isaías Mancilla, Elva [sic] Mancilla, Arcelia Mancilla, Silvia Mancilla, Javier Mancilla, Rafael Mancilla, Isaías Alfaro Rodríguez, Guadalupe Alfaro Rodríguez, Micaela Alfaro Rodríguez, Erasmo Alfaro Rodríguez, Manuel Vargas Campos, Ángela de García, Jesús Delgado, Rita Figueroa Anguiano, Ma. Leonides Figueroa de Michel, Aurelia Michel, Esther Michel, Jesús Michel, Sara Gutiérrez Soto, Elva [sic] Gutiérrez Soto, Inocencio Naranjo, Guadalupe Naranjo, Evangelina Naranjo, María Flores, Jovita Arias de Mancilla, Hilda Mancilla Arias, Olivia Mancilla Arias, María Edith Mancilla Arias, Victoria García, Cristóbal Arciniega, Teresa Arciniega, Ricardo Arciniega, J. Jesús Rodríguez Soto, Abelardo Blanco Campos, Silvia Blanco Campos, Benito Gómez Rosales, Jesús Gómez Rosales, Eugenia Figueroa de Alfaro, Ma. Natividad Alfaro, María Rodríguez Vda. de Alfaro, Juana Figueroa Peña, Bartolo Figueroa Peña, Felipa Magaña Magaña y Leonardo Figueroa I” Archivo Histórico del Estado de Colima (AHEC en adelante) Caja 59, exp. 68, No. 68, Asunto Presidencia Municipal de Minatitlán, fojas 3.

Esta lista presentada por J. Jesús Mancilla Rodríguez no incluye más características de los fallecidos, como edad o profesión, que nos permitieran cuantificar o al menos identificar grupos afectados en este suceso. Al final del documento, el autor anuncia otra lista complementaria.

En la misma caja de documentos históricos, resguardada en el AHEC se encuentra un expediente titulado “Lista de personas que perecieron en el ciclón del 27 de octubre de 1959”. Es una lista de cuatro hojas, de tamaño carta, escritas con máquina con letra color azul. Esta lista no contiene remitente ni destinatario, ni fecha de emisión o entrega, tampoco especifica si se refiere a los muertos exclusivamente de Minatitlán o si incluye los de otros municipios. En una columna expone 191 nombres, la mayoría completos con sus dos apellidos y en una columna paralela a cada nombre registra la edad del fallecido. El orden desobedece a la edad y al alfabeto, como se apreciará en la transcripción que he realizado:

J. Jesús Figueroa Grajeda (60) J. Jesús Cortés Botello (48) Ángel  Villanueva (40) María Quiñones Mendoza (55) Elba Gutiérrez Soto (11) Sara Gutiérrez Soto (9) Pascual Silva (42) Cleotilde [sic] Figueroa Michel (45) María Elena Mancilla Figueroa (17) Guillermo Mancilla Figueroa (9) Ascela [sic] Mancilla Figueroa (7) J. Jesús Mancilla Figueroa (5) Javier Mancilla Figueroa (2) Jovita Arias Michel (20) Ilda [sic] Mancilla Arias (6) Olivia Mancilla Arias (4) Leticia Mancilla Arias (2) Araceli Mancilla Arias (1) Leonides Rodríguez Figueroa (35) Aurelio Michel Rodríguez (8) Esther Michel Rodríguez (6) J. Jesús Michel Rodríguez (4) Carlos Michel Rodríguez (2) Juan Manuel Michel Rodríguez (1)Catarina Vidrio Valera (45) Ramona Figueroa Vidrio (20) M. Guadalupe Figueroa Vidrio (13) María Luisa Figueroa Vidrio (13) Flabia [sic] Robles Figueroa Vidrio (20) María Figueroa Robles (3) Porfiria Alfaro Cortés (17) Teresa Figueroa Figueroa (12) Josefina Rodríguez Alejandrez [sic] (12) Manuel Rodríguez Alejandrez (10) Manuel Rodríguez Figueroa (11) María Guadalupe Figueroa Grageda [sic] (47) Francisca Serratos Figueroa (35) Tomasa Enciso Gaytán [sic] (70) Federico Figueroa Enciso (40) M. Concepción Gómez Jiménez (38) Lucio Figueroa Gómez (13) J. Santos Figueroa Gómez (10) Juana Figueroa Gómez (7) María Figueroa Gómez (3) Eugenia Figueroa Enciso (42) M. Rosario Aguilar Figueroa (7) Javier Figueroa Figueroa (1) Gregoria Figueroa Soto (20) Teresa Figueroa Soto (5) Florentino Figueroa Soto (8) Matías Alcalá (50) Catarina Alfaro Morales (48) Elvira Alcalá Alfaro (19) Rosa Quiñones Arciniega (20) María Alcalá Morales (10) M. Inez [sic] Alcalá Alfaro (9) Leodegario [sic] Vargas (38) Celerina [sic] Cárdenas Figueroa (15) Juana Cárdenas Figueroa (7) María Cárdenas Figueroa (5) Crisanto [sic] Vidrio (70) María Navarro Chavira (55) M. Consuelo Vidrio Michel (14) Rafael Vidrio Michel (12) Estela Vidrio Michel (6) Manuel Rivera Cervantes (50) Francisca López Pedraza (40) Santiago Rivera López (3) Zenaido [sic] Soto Uribe (37) Martina Gutiérrez Soliz [sic] (30) Francisco Soto Gutiérrez (12)Abel Soto Gutiérrez (8) Antonia Soto Gutiérrez (11) Sofía Soto Gutiérrez (7) Edelmira Soto Gutiérrez (6) Guillermo Soto Gutiérrez (3) Santiago Soto Figueroa (80) M. Concepción Pedraza (60) Ascencio Naranjo Vera (55) María Flores de Naranjo (50)M. Guadalupe Naranjo Flores (22) Evangelina Naranjo Flores (15) Catarina Michel Gutiérrez (38) Emilio Mancilla Rodríguez (45) Isaías Mancilla Michel (18) Elva [sic] Mancilla Michel (14) Ascela [sic] Mancilla Michel (10) Solvia [sic] Mancilla Michel (9) Olicia [sic] Mancilla Michel (7) Guillermo Mancilla Michel (5) Javier Mancilla Michel (3) Macaria Vázquez de Rodríguez (60) Joel Vázquez Rodríguez (10) Lucio Larios Carrillo (60) Francisco Arias Morales (50) Simona Figueroa Michel (45) Josefina Arias Figueroa (15) M. Dolores Arias Figueroa (13) Felipe Arias Figueroa (9) María Luz Arias Figueroa (8) Priciliano [sic] López (65) Feliciana Morales de López (60) Ambrosia [sic] Michel Alfaro (38) M. Luisa Mancilla Michel (16) Graciela Mancilla Michel (10) Martha Mancilla Michel (6) Urania [sic] Mancilla Michel (4) Ángel Campos Zúñiga (55) Melquiades Larios Bejarano (33) Amelia Montes de Oca (31) Carmela Larios Montes de Oca (9) Ricardo Larios Montes de Oca (3) Miguel Larios Montes de Oca (5) Jaime Larios Montes de Oca (1) Josefina Serratos Díaz (18) Braulio Figueroa Peña (7) Juana Figueroa Peña (15) Abelardo Blanco Campos (4) Olivia Blanco Campos (2) María Dolores Michel Gutiérrez (30) Benjamín Soto Michel (11) J. Félix Soto Michel (6) Ángela Marín de García (20) Miguel Ángel García Marín (1) Teresa Mata Arias (11) Arnoldo Mata Arias (13) Miguel Alfaro Michel (11) Paulino Alfaro Michel (9) Higinio Alfaro Michel (7) J. Jesús Alfaro Michel (5) Carolina Alfaro Michel (4) Isaías Alfaro Michel (3)  María Gpe. Alfaro Michel (2) Anselmo Alfaro Michel (1) Antonia Figueroa Alfaro (12) Silvia Figueroa Alfaro (7) Enrique Figueroa Alfaro (4) Manuela Figueroa Manríquez (10) Luisa Figueroa Manríquez (8) Juan Figueroa (9) Jacinto Blanco (70)Balbina Blanco (65) Rosalía Nuñes [sic] de Blanco (66) Anselmo Figueroa Aguilar (12) Pioquinto Figueroa (68) M. Concepción Mancilla de Figueroa (53) Regina Ferrel [sic] (98) Evangelina Quiñones H. (12) Sirenia [sic] Quiñones Hernández (8) Roberto Quiñones Hernández (9) Mario Quiñones Hernández (11) Felipe Magaña Magaña (16) Manuel Vargas Quiñones (2) Benito Gómez Rosales (7) J. Jesús Gómez Rosales (4) Erasmo Grageda [sic] (3) Gloria Grageda (8) Isaías Alfaro Rodríguez (7) M. Guadalupe Rodríguez Alfaro (6) Trinidad Jiménez Jiménez (30) Rafael Serratos Jiménez (1) Jaime Naranjo Cortés (1) Roberto Macías Chávez (5) Catarina Macías Chávez (1) Antonia Gómez Blanco (6) María Jesús Delgado Martínez (8) Rafaela o Rita [poco legible] Figueroa Anguiano (7) Bartolo Figueroa Peña (4) J. Jesús Figueroa Peña (1) Adolfo Figueroa Peña (8 días) Florencio Jiménez (58) María Rodríguez Anguiano (75) María López Ojeda (99) Epifania Figueroa Grajeda (55) Leodegario Morán Blanco (2) Gregorio Morán Blanco (5) Teresa Cortés (32) Eugenia Figueroa Enciso (58) M. Natividad Alfaro Figueroa (8) María López Figueroa (6) Francisco López Figueroa (2) Antonia Figueroa de González (45) Guillermina Rodríguez Campos (2) Cristóbal García (11) Luisa Cortés (30) Manuel Arciniega García (2) Teresa Arciniega García (1) María Flores (35) Luisa Flores (6) Paz Flores (3) Ma. Guadalupe Villanueva (7) José Villanueva (1). AHEC, Caja 1, Oficialía Mayor 1959, expediente 68.

Deduzco que la segunda lista es la que, en la primera, anunciaba J. Jesús Mancilla Rodríguez. Creo que la segunda, aunque sin firma, es la lista completa de muertos en Minatitlán. Al comparar ambas listas encontré muchas similitudes en los nombres registrados, pero también noté incoherencias, sobre todo en varios apellidos y hasta cambios de género, los cuales me hacen dudar de la precisión de ambos documentos, por ejemplo cambiaron Ángeles por Ángel, Antonia por Antonio; en la segunda lista fueron registradas dos Eugenia Figueroa Enciso, una de 42 años de edad y otra de 58; en la primer lista registraron una Flavia Robles de Figueroa y en la segunda lista una Flabia [sic] Robles Figueroa Vidrio. Además las cuatro fojas de la segunda lista carecen de sello institucional y firma del responsable, aunque las hojas de papel por su apariencia y desgaste lucen como de la misma época de los demás documentos de la caja.

Conclusiones y reflexiones:

Con base en la segunda lista y guiándome por el puro nombre para asignarle un género a cada registro de fallecido, distingo entre los muertos a 84 hombres y 108 mujeres.

Y con base en las edades reportadas, cuantifico que perecieron 89 infantes entre 1 y 9 años, 29 adolescentes entre 10 y 14 años, 10 jóvenes entre 15 y 18 años, y 64 adultos mayores de 18 años. Evidentemente la mayoría de los muertos en Minatitlán fueron niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años de edad.

A la segunda lista, la que contiene los 192 nombres de fallecidos, debemos sumar los 3 militares que registró el periodista Macedo López: “Teniente J. Jesús Cortés Botello, el sargento segundo de infantería Ángel Villanueva Huerta y el soldado Ezequiel Carmen Marcial” Macedo López, Gregorio (2007) Colima y el mundo, 492. Yo supongo que son los militares que murieron en el cuartel o en la presidencia municipal de Minatitlán.

La segunda lista registra en total 192 fallecidos, coincidentemente la misma cifra que dedujo y publicó hace una semana el profesor Tomás Naranjo Flores: “Su servidor, con otras personas conocedoras del pueblo, hemos documentado el número de muertos, siendo 192 el total de vidas humanas perdidas por el ciclón” Diario de Colima, 27 de octubre de 2010, A8.

Una cosa es lo que se dice, se cree, cuenta o inventa; y otra cosa distinta es historiar y comprobar. Para historiar y comprobar los muertos en un desastre se necesitan fuentes, orales y/o documentales, que evidencien las cifras de fallecidos y heridos, permitan cruzar datos y contrastarlos. Por ello aún estoy insatisfecho, pues falta comprobar, confirmar y rectificar los errores en cada uno de los nombres registrados en las listas existentes. Para mi el número de muertos en Minatitlán en el desastre detonado el 27 de octubre de 1959 aún es inexacto, a pesar de las fuentes históricas existentes, pues falta comprobación. Ojalá que alguien aporte más evidencias para complementar los datos.

Lo más ideal de la historia de los desastres con muertes masivas sería que esos relatos se quedaran en la historia, pero creo que ante la falta de prevención los días de muertos seguirán repitiéndose en el presente y en el futuro. ¿Nos registrarán o registraremos?

* Licenciado en Letras y Periodismo, maestro en Historia y doctorante en Antropología en el CIESAS DF. Integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

Urgencias: raypadillalozoya@gmail.com y raypadillalozoya@me.com

2 comentarios en “Otro Día de Muertos: 27 de octubre de 1959

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s