Comunicación del riesgo en la pandemia

Amigos y amigas periodistas y comunicadores ¿tienen idea cómo informar apropiadamente a la sociedad ante una pandemia por influenza? Es importante saberlo, porque para la Secretaría de Salud, encabezada por el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, “la responsabilidad de los medios de comunicación es informar, bajo los principios de la comunicación de riesgo”. Esto significa que debemos comunicar el riesgo que resulta de la influenza como amenaza y de las vulnerabilidades sociales, ya sean falta de higiene, miseria, incredulidad y desinformación, por mencionar algunas.

La Secretaría de Salud elaboró desde enero de 2008 la Guía informativa ante una epidemia de influenza [consúltese en Internet] pero evidentemente su distribución y divulgación ha sido deficiente. Por ello a continuación me permito difundir algunas aportaciones de ese documento oficial, dividido en dos apartados: responsabilidades y comunicación del riesgo.

Entre las responsabilidades, la Secretaría de Salud expone que en una pandemia por influenza es necesaria “una información veraz, clara, consistente y adecuada”, porque con base en ella “la población podrá tomar decisiones que afectarán su vida y la de sus seres queridos”. La institución advierte que “la forma de presentar la información puede generar situaciones de pánico y crear caos entre la población”.

La citada institución recomienda al personal de los medios de comunicación que desarrolle un plan de preparación y respuesta para evitar el contagio y la propagación del virus. En este plan puede especificarse qué “lugares o eventos se cubren [informativamente] en vivo y en directo, evitando enviar equipos de reporteros, cámaras de video o fotográficas a centros de atención y aislamiento, unidades de atención médica, albergues o cualquier otro lugar susceptible de estar contaminado con el virus de la influenza pandémica. De esta manera se limitará la transmisión del virus hacia otros lugares de trabajo, transporte y hogares”.

Para la Secretaría de Salud, la comunicación del riesgo involucra algunas de las dinámicas propias del ejercicio periodístico. La institución sugiere “designar a los colaboradores `principales` y `secundarios o emergentes` que cubrirán la noticias relacionadas con la pandemia. También propone capacitar al personal del medio, sobre todo a directivos y colaboradores, con relación al tipo de pandemia y sus características.

Específicamente con relación a la comunicación, la Secretaría de Salud abre la posibilidad de crear “un canal de comunicación con el vocero único para verificar las noticias”. Sugiere “alinear mensajes con las instancias gubernamentales designadas”. Y establece “ante los directivos, editores y colaboradores que las entrevistas, declaraciones y comentarios de personas que forman parte del sector salud (público y privado) no tienen la validez de las declaraciones del vocero único (por lo que se deben evitar)”. Incluso enfatiza difundir “la información proveniente del vocero único, antes, durante y después de una pandemia de influenza”.

Dudo que en nuestros medios de comunicación y en las oficinas de gobierno se conozca la Guía informativa ante una epidemia de influenza. Lo digo porque a nivel nacional no me queda claro quién es el vocero único en esta pandemia por influenza ¿será el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, el jefe de gobierno Marcelo Luis Ebrard Casaubón o los especialistas que en formato de panel han contestado infinidad de dudas del público? Y según veo a través de los noticiarios, además de varios voceros únicos a nivel nacional, existen también voceros estatales y municipales. Aquí en Colima, declara el gobernador, el secretario de salud, los presidentes municipales y hasta los candidatos que exponen sus heroicas aptitudes para luchar contra la pandemia. (“Otros cien brigadistas de Mario Anguiano Moreno apoyan campaña contra influenza” Ecos de la Costa, 1/05/ 2009) y (“Martha Sosa Entrega diez mil cubrebocas” Diario de Colima, 6/05/2009)

A través de los noticiarios he notado que los reporteros y sus medios de comunicación ignoran la mencionada guía. En las fotografías y en la pantalla del televisor los periodistas lucen amontonados en las ruedas de prensa (“Primer caso de influenza” Ecos de la Costa, 1/05/ 2009). Irresponsablemente portan el tapaboca en la garganta, se tocan el rostro con sus manos mientras dan su reporte, alarman al informar y confunden con sus propias interpretaciones de la noticia. Hasta parece que traducen la declaración, como si los voceros hablaran en un idioma extranjero.

Respecto a la comunicación del riesgo por influenza, en Colima ha sido ejemplar el deficiente flujo de la información, primero porque ha permitido al periódico Diario de Colima convertirse en vocero. (“Tarde, pero lo acepta Cavazos. Es de Manzanillo el caso de influenza”, Diario de Colima, 1/05/ 2009).

También porque en plena emergencia se toman decisiones radicales y una de ellas le costó la destitución al delegado del IMSS. (“Cesan a Víctor Pérez de delegación del IMSS”, Diario de Colima, 2/05/ 2009).

Y porque en Colima hasta las recepcionistas de los medios de comunicación “informan”. Es anecdótico, pero cuando mi esposa llamó por la mañana al noticiario del Canal 5 de Televisa Colima, para precisar el primer caso de influenza en el estado, voceado por el doctor Córdova, Secretario de Salud, la recepcionista atajó la pregunta y le contestó que el secretario “estaba mal, porque debió decir Coahuila, no Colima”.

La pandemia actual en parte es informada entre confusiones, incoherencias, alarmas, oportunismos e improvisaciones. Es decir, a esta pandemia por influenza tipo A-H1N1 debemos agregar el riesgo de comunicar, en lugar de comunicar el riesgo para reducirlo.

Referencia:

Guía informativa ante una epidemia de influenza

Urgencias:

raypadillalozoya@hotmail.com y rpadilla@ucol.mx

https://raypadilla.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s