En Internet, los peligros, riesgos y vulnerabilidades de Manzanillo

En marzo de este año asistí como ponente al III Seminario Internacional de Prevención de Desastres, realizado en el Castillo de Chapultepec, por la Sedesol y la UNAM. Recuerdo que entonces el ingeniero Luis Eduardo Pérez-Ortíz Cancino, director de Gestión de Riesgos de la Sedesol, me contó algunos avances de la sistematización de los Atlas de Riesgos de los estados y municipios del país. Y la semana pasada recibí por correo electrónico el enlace al Sistema de Consulta Geográfica de los Atlas de Peligros y Riesgos en Zonas Costeras y Municipios de Atención Prioritaria SICGAP (1), acompañado del siguiente mensaje:

Estimados Amigos:

Con el objetivo de fomentar el intercambio de información con las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social, en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, impulsa en coparticipación con los gobiernos locales, la elaboración de Atlas de Peligros y Riesgos en diferentes municipios y ciudades.

Para lograr una mayor difusión y utilización de estos instrumentos se ha diseñado el Sistema de Consulta Geográfica de los Atlas de Peligros y Riesgos en Zonas Costeras y Municipios de Atención Prioritaria SICGAP, que permite explorar información territorial sobre los diferentes niveles de peligros, riesgos y vulnerabilidad existentes en las ciudades de: Mexicali, Baja California; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; Campeche, Campeche; Manzanillo, Colima; Cd. Victoria, Tamaulipas; Boca de Río, Veracruz y Córdoba, Veracruz; Mérida, Yucatán; Jiutepec, Morelos; Cd. Juárez, Chihuahua; Cozumel, Chetumal y Cancún, Quintana Roo.

Este es el inicio de un esfuerzo que continuará, hasta que todos los Atlas elaborados en coparticipación con la Sedesol se incorporen.

Ponemos a disposición de ustedes el sistema, seguros de que la información es la base del conocimiento que permite tomar decisiones eficaces para la prevención de desastres. Este es un esfuerzo conjunto entre la sociedad, la academia, los sectores público y privado.

Reciban un cordial saludo.

Ing. Luis Eduardo Pérez-Ortíz Cancino

Director de Gestión de Riesgos

 

Al SICGAP podemos evaluarlo desde distintos acercamientos, que  evidencien su diseño e imagen, interactividad, servicios y contenidos, hasta su aplicación técnica y social. Por ahora solamente me permitiré hacer un reconocimiento muy amplio a todo el equipo público y privado involucrado en el proyecto. Es evidente que el actual gobierno federal realiza importantes vínculos con instancias privadas y académicas, en beneficio de la difusión oportuna de información para fortalecer labores de prevención. Estos datos oficiales aportados a través del SICGAP, hasta hace unos días, sólo eran conocidos por unos cuantos privilegiados, involucrados en los sistemas de protección civil, la investigación académica, la milicia y los gobiernos en turno. Se imponía con mayor fuerza el mito de que la sociedad era incapaz de asimilar toda esta información y actuaría irresponsablemente. Con el SICGAP, ahora se vislumbra el inicio del cambio al paradigma informativo.

Nos toca a nosotros, la sociedad, explorar el sitio en Internet y utilizar los datos para el bien común. En materia de acceso a la información pública, parece que este primer sistema electrónico mexicano (oficial) muestra que el gobierno se preocupa por los ciudadanos y extranjeros que compartimos un mismo país, con peligros, riesgos y vulnerabilidades hasta hace poco supuestos, ahora comprobables. Por lo tanto con el SICGAP, tenemos la posibilidad de impulsar como sociedad la inserción de más y mejores ideas de políticas públicas de prevención para nuestras familias. Aunque sea solo para Manzanillo, por el momento.

Referencias:

(1) http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=802274

Urgencias:

raypadillalozoya@hotmail.com y rpadilla@ucol.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s