Mil 450 muertos por el Volcán de Fuego de Colima

Las nuevas tecnologías de información y comunicación representan un enorme aporte a la humanidad, principalmente porque democratizan el acceso a los datos que, de otra manera, sería difícil conocer. Una de estas nuevas tecnologías es el Internet, que aporta gráficos, fotografías, video, audio e incluso bases de datos, respaldados en cualquier lugar del mundo y son fácilmente consultables desde la comodidad de nuestro hogar, por medio de una conexión telefónica y una computadora.

Pero la información disponible en Internet debe ser leída, evaluada y sobre todo usada, con muchísima cautela, pues solo algunas páginas tienen validez científica o al menos respaldo institucional; las demás, son comerciales, invento de algún desqueahacerado, plagio o al menos copia mal hecha de alguna fuente poco confiable o de dudosa procedencia. Y como para el cibernauta promedio es tan complicado distinguir lo científico de lo fraudulento, casi nadie escapa de caer al menos una vez en el engaño, sobre todo los incautos y quienes buscan información de Colima en Internet, asociada a riesgos y desastres.

Con respecto a la historia eruptiva del Volcán de Fuego de Colima, se han publicado mentiras en Internet. La página de Internet puntocompuntoes.com.es en sus efemérides del 7 de junio, difunde que en: “1911 La erupción del volcán Colima en México causa 1.450 víctimas mortales”.(1) Esta información es falsa, porque el número de muertos relacionados con el Volcán de Fuego de Colima es un enigma. No sabemos con certeza cuántos muertos en su totalidad ha ocasionado el Volcán de Fuego de Colima; o el conjunto de los fenómenos asociados a él, ya sean lahares, derrumbes, flujos piroclásticos,  caídas de ceniza u otros.

En 1911 no ocurrió alguna erupción espectacular causante de más de un millar de víctimas humanas, como lo menciona la fuente electrónica. Y en dado caso la erupción no causaría por sí sola las muertes; sino la combinación de múltiples elementos, entre ellos la exposición de gente vulnerable a los efectos de la ceniza, rocas, lava o algo más, debido a un asentamiento en zona de riesgo y seguramente con carentes medidas preventivas.

Incluso por referencias bibliográficas populares, como La sismología en el continente americano, escrito por Jorge Piza Espinoza en  1985, sabemos que el 7 de junio de 1911 ocurrió un “sismo en la Ciudad de México, de poca intensidad para Colima”. Pero los sismos más intensos en Colima no tienen asociación con la actividad volcánica, aunque el Volcán de Fuego suele producir movimientos telúricos intensos en el domo.

Cuando la talentosa Alma González Martínez, estudiante de la Licenciatura en Lingüística en la Universidad de Colima, me envió el enlace con la referencia que he citado, me dejó boquiabierto. Pero al enviarme tres enlaces de Internet más, no pude dar crédito a todo lo que está difundido en Internet. Consulté diccionariosdigitales.net (2), terra.com (3) y educar.org (4) para comprobar cada caso. En total, en cuatro páginas de Internet se ha copiado y difundido la misma información falsa, relacionada con el volcán y los supuestos 1,450 muertos, por causa de una erupción, según ellos.

El caso es grave, porque se trata de cuatro páginas de Internet que difunden el mismo dato falso: una es internacional (.es) que es española, dos son comerciales (.com y .net) y una es institucional (.org). En este artículo expongo ante la opinión pública este caso, pero creo que además deberíamos hacer una cartita “navideña”, para enviarla con una queja a cada webmaster de los sitios, evidenciando esta mentira que difunden en sus páginas. Y ojala algún político también encabezara esta iniciativa en beneficio de la historia local, digo, para hacer grande la bola y darle realce al caso a nombre del pueblo colimense.

Si no enviamos la queja al webmaster, al menos deberíamos preguntarnos ¿Qué sucederá con nuestra memoria histórica asociada a los fenómenos naturales y desastres, si la dejamos en manos irresponsables? ¿Quién corregirá a los estudiantes y a los curiosos cibernautas en casos de falsedad histórica? Por eso insisto en que faltan historiadores atentos al dato falso, porque sin ellos cualquier improvisado pone en riesgo nuestra historia; al menos la que circula entre las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Referencias:

(1) http://puntocompuntoes.com.es/efemerides-7-de-junio.php

(2) http://www.diccionariosdigitales.net/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/01-1

(3) http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act861217.htm

(4) http://www.educar.org/comun/efemerides/junio/index.asp

Urgencias:

raypadillalozoya@hotmail.com y rpadilla@ucol.mx

http://raypadillalozoya.diinoweb.com/blog/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s