Los huracanes en la historia de México. Memoria y catálogo

La semana anterior, mientras conversaba con compañeros universitarios, recibí una gratísima noticia relacionada con los resultados de la Convocatoria para Ciencia Básica 2007 del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Ha sido aprobado el proyecto “Los huracanes en la historia de México. Memoria y catálogo”, propuesto por integrantes del Cuerpo Académico 67 de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social). La doctora Virginia Araceli García Acosta, directora de la mencionada institución, será la responsable técnica y el autor de este artículo será el co-responsable técnico. Compañeros investigadores de ambas instituciones fortalecerán la realización del proyecto y desarrollarán múltiples actividades.

Este proyecto surgió como parte de una relación muy cordial y productiva que existe entre investigadores de ambas instituciones por su amistad, afinidades temáticas y metodológicas. Pero además, recientemente fue renovado y ampliado por el rector de la Universidad de Colima, M. en C. Miguel Ángel Aguayo López y la doctora Virginia Araceli García Acosta, directora general del CIESAS, el convenio de colaboración que iniciaron en el año 2002, el doctor Carlos Salazar Silva y el doctor Rafael Loyola Díaz, entonces directivos.

A grandes rasgos “Los huracanes en la historia de México. Memoria y catálogo” se trata de un ambicioso proyecto para construir la historia de los huracanes en todo el país, desde la época prehispánica hasta el siglo XXI. Nos interesa construir el registro cronológico de cada uno de esos fenómenos hidrometeorológicos en sus distintas caracterizaciones, pero sobre todo descubriremos las estrategias adaptativas que la gente ha desarrollado en las épocas de la historia de México. Evidentemente será un proyecto multidisciplinario, que iniciaremos en los próximos días con los enfoques histórico y antropológico, pero que gradualmente también involucrará a especialistas de disciplinas de las ciencias exactas.

Los resultados permitirán reconstruir la memoria histórica nacional asociada a los huracanes, con particular énfasis en las medidas que a escala local y regional han adoptado y adaptado las poblaciones mexicanas. Las medidas o estrategias adaptativas son para García Acosta (1996) las: “medidas para ponerse a salvo, actitudes para evitar los efectos [y] posturas para mitigar los daños” en este caso producidos por los fenómenos hidrometeorológicos.

Aunque ya existe un equipo consolidado, próximamente lanzaremos una convocatoria nacional para invitar a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a sumarse en este proyecto, para buscar y compilar información en los archivos estatales y municipales de los estados de nuestro país y construir sus tesis. El trabajo de búsqueda será realizado en dos regiones, la del Pacífico, que abarca los estados costeros de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y la región Golfo-Caribe, que incluye a Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los demás estados serán indagados en una investigación posterior.

Entre las fuentes de consulta de información haremos uso de archivos, hemerotecas y bibliotecas públicas y privadas. En algunas de estas fuentes ya tenemos identificados los fondos, pero en otras seguramente habremos de iniciar por el ordenamiento de los materiales, ya que nuestros archivos estatales no siempre están en las mejores condiciones de clasificación. También es importante considerar que las evidencias relacionadas con los huracanes y sus efectos, suelen ser parte de múltiples temáticas. Afortunadamente la temporada de ciclones y huracanes abarca oficialmente del mes de junio a diciembre, pero tenemos registros para mostrar que ocasionalmente se amplían esos márgenes.

El proyecto concluirá en varios años, pero además de experiencia en investigación, aportará talleres, congresos, ponencias, becas, tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como un catálogo impreso y uno electrónico, una memoria histórica de la información cualitativa localizada, bases de datos, artículos, un video documental del proceso de investigación, entre otros productos.

El equipo que conforma este proyecto, más los estudiantes e investigadores que sumen su voluntad, contaremos con el respaldo institucional de la Universidad de Colima y del CIESAS, pero también con la fuerza de trabajo, disciplina y pasión por la investigación de todos los integrantes. Bienvenidas sean todas las manos y mentes que construirán otra interpretación de la historia de nuestro México, que además fortalecerá el diseño y estrategias de políticas públicas de prevención para este tipo de amenazas naturales recurrentes.

Referencias:

Virginia García Acosta, Historia y desastres en América Latina (Colombia: La RED, 1996) 7.

Urgencias:

http://raypadillalozoya.diinoweb.com/blog/

rpadilla@ucol.mx y raypadillalozoya@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s