Historia, memoria y desastre

En la ciudad de Colima se realizan conmemoraciones vinculadas a desastres ocurridos en algún fragmento de la historia estatal y en ocasiones regional y/o nacional. Estas expresiones culturales son, para un incipiente grupo de historiadores y antropólogos, vehículos de la memoria individual y colectiva asociada a los desastres.

En el año 2004, en la ciudad de Colima, frente al popular sitio conocido como el Parque de la Piedra Lisa, fue asentada la escultura “Al Soldado”, en reconocimiento y agradecimiento a nuestro Ejército Nacional, por la labor realizada en beneficio de la población colimense, como parte de su respuesta a la emergencia generada por los efectos destructivos del sismo del 21 de enero de 2003. Desde entonces, cada año se realiza un acto oficial y poco popular, donde es recordado lo sucedido y se alude al desempeño de los militares y autoridades durante los días posteriores al temblor.

En los años consecutivos al 2004, se han realizado simulacros de sismo en instituciones educativas y gubernamentales, en los cuales se intenta concientizar a la población para que viva alerta, al menos, ante las amenazas geológicas. Básicamente por medio de la invitación directa se motiva a los niños, jóvenes y adultos, para que participen en los simulacros. Durante el ejercicio preventivo y minutos después, es imposible omitir los dramáticos recuerdos de aquella noche y la angustia durante los días posteriores al terremoto del 21 de enero del año 2003. De esta manera se trae al presente, el recuerdo de un pasado desastroso, ligado a una memoria individual y colectiva.

Insisto en ese evento sísmico, porque me es más evidente mostrar los vehículos de la memoria manifiestos a partir de ese acontecimiento que casi todos recordamos por sus efectos psicológicos asociados o por los daños reflejados en los nuevos baldíos, estacionamientos improvisados, cuarteaduras; y hasta por los cambios en casitas remodeladas o construidas con apoyo particular y gubernamental; incluso fue construida una o varias colonias para los damnificados, principalmente. A estas remodelaciones, adaptaciones y construcciones referimos parte de la memoria asociada al sismo.

Las elementos propios de los vehículos de la memoria, además de evidenciarse en espacios habitacionales, también se manifiestan a través de otros medios menos tangibles, como charlas en lugares públicos, proyecciones de video documentales, exposiciones fotográficas e incluso publicaciones. Por ejemplo en este marco de la conmemoración fue presentado, en el año 2004, el libro Memoria en movimiento, testimonios lingüísticos, literarios y visuales sobre el sismo del 21 de enero de 2003 en el estado de Colima. El cual, desde su título, hace referencia al vínculo de la memoria con distintos tipos de testimonios.

En una investigación que inicié en el año 2004, paralela a mi tesis de maestría, realicé entrevistas semiestructuradas a más de veinte sobrevivientes del desastre de Minatitlán del año 1959, desencadenado en parte por un huracán y la alta vulnerabilidad social. Específicamente me propuse identificar en las entrevistas, los vehículos de la memoria más asociados por los minatitlenses a ese desastre. También tuve que realizar etnografía y al recorrer las calles empedradas encontré otros vehículos de la memoria que forman parte del entorno, algunos fueron construidos y otros son vestigios del flujo compuesto de piedras, árboles y demás materiales que arrastró la corriente.

Los vehículos de la memoria en Minatitlán no son tan evidentes para los minatitlenses jóvenes, pero sí lo son para los adultos y personas de la tercera edad, pues ellos los construyeron o rescataron o incluso los han perpetuado. Pero por increible que parezca, hay jóvenes minatitlenses que caminan sin saber por qué la calle que transitan se llama “27 de octubre”. Otros más desconocen los poemas alusivos al “ciclón”. Y seguramente muy pocos saben que hace tiempo existió una medalla al mérito civil, asociada a este desastre en Minatitlán.

En total identifiqué 23 representaciones de la memoria vinculada al desastre de Minatitlán: 1) Audiograbaciones familiares 2) Fotografías particulares 3) Objetos rescatados 4) Video en Internet 5) Recortes de periódico 6) Corrido 7) Poemas 8) Periódicos murales 9) Exposiciones fotográficas 10) Monumento 11) Conmemoración 12) Celebración religiosa 13) Concurso de narrativa 14) Calle 27 de octubre 15) Rocas en espacios públicos 16) Cartas familiares 17) Capítulos de libro 18) Ponencias 19) Libros 20) Audiovisuales (video documentales) 21) Medalla al mérito civil 22) Tradición oral, y el 23) Templo.

 

Para dar un orden grupal a los vehículos de la memoria, manifiestos en el pueblo de

Minatitlán, propongo una categorización de nueve singularidades que permiten agruparlos, establecer entre ellos algunas relaciones y también diferencias. Cada una de estas categorías son como aristas que permiten ver la memoria individual y colectiva asociada a un desastre, pero desde diferentes ángulos, distancias, claridades y profundidades, como si se tratara de un prisma de cristal. Así de transparente puede ser la historia si existe quién la estudia y sobre todo si hay donde aprenderla, como en la Maestría en Historia de la Universidad de Colima. De lo contrario, si no hay dónde estudiar historia, si ignoramos nuestro pasado y los vínculos que nos unen entre generaciones, caminaremos sin ver, escribiremos sin saber y viviremos sin ser recordados.

 

Usted puede consultar la ponencia en extenso presentada en el Congreso Internacional de Historia Oral, en la siguiente dirección:

http://www.scribd.com/doc/6436616/Ponencia-La-Memoria-y-Sus-Vehiculos

Urgencias:

raypadillalozoya@hotmail.com y rpadilla@ucol.mx

http://raypadillalozoya.diinoweb.com/blog/

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