Difundir historiadores de antes y después del huracán

Varias veces he escuchado la pesimista pregunta: ¿Cómo difundir la historia, si a nadie le interesa? Con la doble intención de responder a la pregunta y a la vez registrar el tránsito de una video-historia, a continuación me permitiré hacer una breve relatoría de las presentaciones más concurridas por “interesados”, además voluntarios y no acarreados.

En el año 2004 participé en la investigación y luego en la presentación en Colima del video documental Ceniza de pueblo, memoria oral del ciclón de Minatitlán de 1959. Durante la primera exhibición, en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima, fueron comentaristas: la doctora Julia Preciado Zamora, Ismael Aguayo Figueroa, Andrés Villa Aldaco y el autor de este artículo. Asistieron más de trescientas personas, lo cual en Colima es bastante notable, si se trata de la presentación de una obra histórica.

Ese mismo año, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) aprobó el proyecto para multicopiar y difundir la producción en formato de dvd, al cual le agregamos múltiples elementos, como entrevistas con especialistas, subtítulos, galerías fotográficas, un extra audiovisual y un folleto informativo. La presentación del dvd Ceniza de pueblo, la efectuó la doctora Virginia García Acosta, directora general del CIESAS, quien muy amablemente honró al equipo de realizadores con sus reflexiones y comentarios, expuestos en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima a una similar asistencia de interesados.

Entre los años 2004 y 2008, el Dvd Ceniza de pueblo ha sido observado y valorado por mucha gente, en múltiples espacios pequeños y grandes, en su totalidad o en fragmentos, en charlas y congresos.

A nivel local, al video documental Ceniza de pueblo lo hemos proyectado en el jardín municipal de Minatitlán y en el de Villa de Álvarez, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Manzanillo, en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado y en el Primer Foro de Arqueología, Antropología e Historia de Colima, organizado por la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Colima, en el marco de la Conmemoración del 482 Aniversario de la Fundación Hispánica de Colima 1523-2005.

Localmente, pero en espacios académicos, ha sido presentado en el Auditorio Gregorio Macedo López de la Facultad de Letras y Comunicación, en la Pinacoteca Universitaria, en el 2º Foro del Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en la Licenciatura en Psicología y en el Curso de Verano en Vulcanología, impartido en el Centro de Intercambio e Investigación en Vulcanología, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

La historia del evento desastroso de Minatitlán, inició cuando fue asentado el pueblo en una zona de riesgo, con antecedentes ignorados, pero que detonaron hace 49 años y sus causalidades provocaron la mayor cantidad de muertes humanas asociadas a un mismo desastre en el estado de Colima. Es decir, el tema es atractivo localmente, pero también regional, nacional e internacionalmente.

A nivel regional, lo han presenciado en la Licenciatura en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en su Centro Cultural Universitario en Morelia, Michoacán. En Guadalajara, Jalisco, fue proyectado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS – Occidente), donde además fue comentado por dos reconocidos investigadores nacionales: el sociólogo Jorge Aceves Lozano y el crítico de cine Eduardo de la Vega Alfaro, de la Universidad de Guadalajara.

Y a escala nacional e internacional, el documental Ceniza de pueblo ha sido expuesto en el VI Congreso Internacional y XII Nacional de Ciencias Ambientales, convocado por la Academia Nacional de Ciencias Ambientales A. C. y la Universidad Autónoma de Chihuahua, celebrado en Chihuahua, Chihuahua. También lo hemos expuesto en el Colegio de Bachilleres del estado de Baja California Sur, plantel 02 y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, en San José del Cabo. En el Instituto de Geografía de la UNAM, fuimos invitados por la Sociedad Mexicana de Geomorfología. En el Primer Encuentro Multidisciplinario de Especialistas en Análisis de Riesgos en México, en la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla. Y en 2008, en el XV Congreso Internacional de Historia Oral y también en el Tercer Seminario Internacional de Prevención de Desastres, el desarrollo local y la gestión del riesgo, organizado por la UNAM y Sedesol, en el Castillo de Chapultepec, frente a representantes de los sistemas estatales de Protección Civil e investigadores nacionales e internacionales.

El documental Ceniza de Pueblo, también ha sido distinguido a nivel nacional. Ganó el Primer lugar por “Documental social, político, artes y humanidades” en el X Festival y Muestra de TV, Video y Nuevas Tecnologías de la Red Nacional de TV, Video y Nuevas Tecnologías, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Autónoma de Baja California. Además obtuvo el Reconocimiento Especial por la Preservación Audiovisual de las Tradiciones Populares, en el Festival Nacional Pantalla de Cristal, donde fue nominado en las categorías de: Mejor guión, Mejor fotografía y Mejor colorista; frente a experimentados competidores como Juan Carlos Rulfo, Carlos Mendoza, Gerardo Tort y Luis Mandoki; Ceniza de pueblo fue acreedor al premio Mejor colorista.

A través de la televisión, el video documental Ceniza de pueblo ha sido transmitido por Canal 5 y 11 de Colima. Y el 27 de octubre de 2007, a las 6 de la tarde, fueron vistos y escuchados los minatitlenses a través de TV UNAM, en la programación estelar y conmemorativa del 2º aniversario de transmisiones de la mejor televisora universitaria.

Yo creo que sí hay interés en la historia, pero el enfoque, formato y la calidad, hacen la diferencia. El trabajo de todos los estudiantes y profesores de la Universidad de Colima involucrados en el proyecto Ceniza de pueblo, ha sido notablemente aplaudido y elogiado. Fue muy emocionante y socializador el difundir esta historia entre tanta gente, en lugar de abandonarla en un bonito y limpio anaquel, esperando a que alguien la note y se interese; como desgraciadamente han predestinado a muchas otras historias. Para mi ha sido un honor difundir con respeto y profesionalismo este fragmento de la historia de Minatitlán -y por lo tanto del estado de Colima- narrado por sus propios historiadores: los minatitlenses de antes y después del huracán.

Urgencias:

raypadillalozoya@hotmail.com y rpadilla@ucol.mx

http://raypadillalozoya.diinoweb.com/blog/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s