Prensa, fenómenos naturales y desastres

Publicado: 10 diciembre, 2008 en Desastres, fenómenos, fraba, prensa

Entre los años 1900 y 1999, murieron en Colima 569 personas a causa de algún desastre; 29 debido a un fenómeno antropogénico, 184 como consecuencia de actividad geológica y 356 por efecto de fenómenos hidrometeorológicos. Estos son los primeros resultados del proyecto “Prensa y procesos de desastre en el estado de Colima en el siglo XX” desarrollado durante 2007 por alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, coordinados por el autor de este artículo y con apoyo del Fondo Ramón Álvarez Buylla de Aldana.

Inicialmente el equipo de trabajo se apegó al cronograma trimestral de actividades. Primero fueron revisados muchos libros alusivos a la historia del estado de Colima, pero principalmente 49 obras, donde identificamos menciones o descripciones de fenómenos naturales y desastres ocurridos en alguna fecha del siglo pasado. Todos los datos encontrados los sistematizamos y con ellos construimos una cronología que incluye un número de identificación para cada acontecimiento, el año, mes y día; pero sobre todo, la trascripción de cada uno de los sucesos tal cual los describen los autores de las obras consultadas. Es obvio imaginar que unos eventos fueron más descritos que otros, sobre todo los espectaculares o más desastrosos. En total la cronología consta de 148 registros, además de cada una de las referencias bibliográficas donde fue mencionado. En un primer acercamiento se hacen evidentes las diferencias narrativas, descriptivas y trascendencia que cada autor tuvo con respecto a un mismo acontecimiento.

Construimos también una cronología de la prensa local, regional y nacional en la medida de lo posible, considerando los años de permanencia de cada publicación. Sobre todo incluimos los periódicos de mayor tiraje y distribución, que podíamos consultar en alguna hemeroteca pública o privada, biblioteca o archivo. La cronología inicia en La Prensa y el Periódico Oficial el Estado de Colima, con ejemplares disponibles desde principios del siglo pasado, hasta los vigentes La Jornada, El Excélsior, El Informador, Diario de Colima y Ecos de la Costa, por mencionar algunos. Lo importante es que cada registro de la cronología de eventos lo buscamos en algún periódico con distribución en el mismo período en que ocurrió el acontecimiento.

Al localizar un suceso en alguno de los 11 periódicos consultados, se fotografió en formato digital la primera página de esa edición, la plana completa con la nota, un acercamiento a la noticia e incluso a la fotografía (si la incluía) y también el pase de página con la información complementaria. Algunos eventos generaron múltiples noticias, las cuales tratamos de compilar en su mayoría, en una etapa de uno o dos días posteriores a la fecha del acontecimiento. En algunos casos fuimos afortunados por encontrar publicado el suceso y en otros no, al menos durante el momento de terminar el período de búsqueda. Porque aunque hemos concluido una etapa del proyecto, continuaremos buscando permanentemente más información periodística.

Con las fotografías de cada evento construimos fichas apoyados con el programa electrónico llamado Filemaker, y a cada una le incluimos 21 campos de información: evento, causa, dimensión geográfica, municipio afectado, año, día, mes, descripción bibliográfica, descripción periodística, muertos, heridos, damnificados, cabeza de nota, fuente, fecha de edición, página, referencias, comentarios, imagen, carpeta e imágenes. Técnicamente esta base de datos cuenta con 84 carpetas que contienen 558 imágenes, equivalentes a 172 fichas en total, de las cuales 44 son de sismos, 42 de ciclones y huracanes, 24 de inundaciones, 24 de erupciones, 19 de avenidas, 9 de incendios, 7 de epidemias, 4 de tormentas eléctricas, 3 de tsunamis, 3 de granizadas, 2 de lahares y 1 de marejada.

Sabemos que los resultados expuestos al inicio de este artículo son coyunturales, cuestionables y por siempre existirá la posibilidad de incrementarlos, pero por ahora es lo que tenemos. Seguiremos alimentando la base de datos conforme localicemos más acontecimientos en la prensa y muy agradecidos estaremos de recibir el apoyo de periodistas, historiadores, estudiantes y sociedad civil, que gusten compartirnos algún periódico o recorte con un desastre o fenómeno natural, sobre todo los ocurridos entre 1900 y 1950. Agregaremos un campo a la ficha para identificar el nombre del donante y que perdure en la historia.

Sabemos que un catálogo, cronología o una publicación con efemérides, se empieza a convertir en obsoleta en el momento en que se imprime, pero una base de datos al contrario, porque podemos enriquecerla gradualmente por muchísimos años. Ojala que esta base de datos de fenómenos naturales y desastres logre convertirse algún día en referencia fundamental para conocer la memoria histórica del estado de Colima asociada a desastres; que nos permita conocer el desastroso pasado, pero sobre todo contribuya en la prevención de nuestro futuro.

Agradecimiento especial a los (as) estudiantes: Ellianne Lizeth López Ortega, Alma González Martínez, Mauricio Pérez Muñoz, Mariana Ochoa Anguiano, Alejandra Aréchiga Cervantes, Aarón Andrade Ramírez y Ana Rosa Flores Tapia, por su entusiasmo, colaboración y persistencia para construir este diminuto aleph. También un reconocimiento a la doctora Virginia García Acosta, Directora General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) por su apoyo como asesora del proyecto. (Primera parte)

 

Urgencias:

raypadillalozoya@hotmail.com y rpadilla@ucol.mx

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s